C. NATURALEZA 6º

Etapa Educación Primaria
Área Ciencias de la Naturaleza
Curso 6º
Criterio de evaluación
1. Planificar, realizar y proponer proyectos de investigación, de forma individual y en equipo, mediante la recogida de información sobre hechos o fenómenos previamente delimitados de interés comunitario o social, haciendo predicciones y estableciendo conjeturas —tanto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que se provocan— a través de un experimento o una experiencia, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros y compañeras, cuidando las herramientas y haciendo un uso adecuado de los materiales, con la finalidad de comunicar los resultados de forma oral, escrita o audiovisual, valorando la importancia del rigor, de la persistencia y la creatividad en la actividad científica.
Con este criterio se pretende que el alumnado sea capaz de mostrar iniciativa en la organización y realización de proyectos, experiencias o pequeñas investigaciones. Para ello se constatará que el alumnado busca, selecciona, organiza y analiza tanto la información concreta y relevante como los materiales necesarios en diferentes fuentes (directas, libros, documentos escritos, imágenes y gráficos e Internet), a partir del planteamiento de problemas y enunciación de hipótesis, extrayendo conclusiones y realizando informes para comunicar los resultados de forma oral o escrita, utilizando imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las TIC, en soporte papel o digital. Además, se verificará que el alumnado manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas, muestra iniciativa en la toma de decisiones y reflexiona acerca del proceso seguido utilizando estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo mostrando habilidades para resolver problemas y conflictos, participando en procesos de autoevaluación y coevaluación, con sentido crítico, iniciativa, curiosidad e interés, y reconociendo el rigor, la persistencia y la creatividad como cualidades de actividad científica.

Competencias: CMCT, CD, AA, CSC


Bloque de aprendizaje I: Iniciación a la actividad científica
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.
Contenidos
1.      Iniciación a la actividad científica de forma individual y en equipo. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
2.      Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros,…) y de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
3.      Lectura de textos propios del área.
4.      Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
5.      Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
6.      Desarrollo de hábitos de trabajo y técnicas de estudio.
7.      Fomento del esfuerzo y la responsabilidad.
8.      Realización de proyectos.

Criterio de evaluación
2. Describir las principales características de las funciones vitales de relación y reproducción a partir de la identificación y localización de los principales aparatos y órganos implicados, de la explicación de su funcionamiento y del reconocimiento de estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos, con la finalidad de construir una visión integral del cuerpo humano y de la interdependencia de sus sistemas, así como de adoptar estilos de vida saludables y conocer las repercusiones para la salud de su modo de vida.
Con este criterio se pretende constatar si el alumnado construye un conocimiento global del funcionamiento del cuerpo humano y es capaz de identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales: función de reproducción (aparato reproductor) y función de relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor), describiendo oralmente y por escrito las principales características de los aparatos implicados en dichas funciones. Para ello realizará trabajos de investigación en los que seleccionará, organizará y analizará la información obtenida de diversas fuentes, de forma individual y en equipo y presentará las conclusiones obtenidas y el proceso seguido con el apoyo en las TIC. Además, se verificará si los niños y las niñas son capaces de reconocer estilos de vida saludables y perjudiciales y sus efectos en el organismo, incidiendo de manera especial en los diferentes órganos y aparatos objeto de aprendizaje, reconociendo la importancia de la prevención de enfermedades. Para ello, el alumnado, demostrará que conoce las principales enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del ser humano, que es capaz de practicar algunas acciones de primeros auxilios en situaciones simuladas o reales y que adopta hábitos de higiene, cuidado y descanso, discriminando los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas y valorando la responsabilidad que el ser humano debe tener con el cuidado y mantenimiento de su propio cuerpo. Asimismo, se pretende comprobar si se relaciona con las demás personas y con el medio mediante conductas positivas que le permiten un desarrollo equilibrado de la mente, las emociones y los sentimientos propios y ajenos, manifestando conductas empáticas, contrarias a los estereotipos sexistas, con especial atención a la violencia de género y a las fobias hacia la diversidad de identidad sexual. También se valorará si el alumnado aplica estrategias para estudiar y trabajar individualmente y en equipo de manera eficaz (reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende, elabora estrategias para seguir aprendiendo…), y si acredita autonomía en la organización y ejecución de acciones y tareas.
Competencias: CMCT, AA, CSC, CD

Bloque de aprendizaje II: El ser humano y la salud
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
16, 17, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 30.
Contenidos
1.       Identificación de los órganos implicados en las funciones vitales del cuerpo humano de relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor) y de reproducción (aparato reproductor).
2.      Realización de trabajos de investigación sobre los órganos y aparatos implicados en las funciones de relación y reproducción y de las principales enfermedades relacionadas con el alumnado y presentación de conclusiones
3.      Valoración de la práctica de hábitos saludables para prevenir enfermedades y reconocimiento de los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
4.      Iniciación en actuaciones básicas de primeros auxilios.
5.      Aplicación de estrategias para la resolución de conflictos a través del diálogo (la empatía, la escucha, la asertividad...).
6.      Rechazo de estereotipos sexistas.

Criterio de evaluación
3. Describir y explicar las principales características y funciones de los seres vivos, así como su estructura y relaciones de interdependencia, reconociendo algunos ecosistemas que le son propios a partir de sus características y componentes mediante el uso de diferentes medios tecnológicos y la observación, con la finalidad de desarrollar el interés por el estudio de todos los seres vivos y adquirir hábitos de respeto y cuidado hacia ellos.
Con este criterio se pretende constatar si el alumnado establece relaciones entre los seres vivos (las cadenas alimentarias, poblaciones, comunidades y ecosistemas), observa, identifica, describe y explica sus principales características y funciones (células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas), así como su vinculación con los ecosistemas a través del análisis de los diferentes hábitats (pradera, charca, bosque, litoral y ciudad), y discrimina algunas de las causas que han provocado la extinción de las especies. Para ello el alumnado observará y registrará algún proceso asociado a la vida de los seres vivos utilizando diferentes instrumentos de observación (lupa, microscopios…) y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, respetando las normas de uso, de seguridad y mantenimiento, comunicando de manera oral y escrita los resultados. Además, se evaluará si ha adquirido hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos y, en especial, hacia las especies en peligro de extinción.
Competencias: CMCT, CD, CSC, AA


Bloque de aprendizaje III: Los seres vivos
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
32, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48.
Contenidos
1.      Identificación y descripción de las principales características de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas.
2.      Establecimiento de relaciones entre los seres vivos: cadenas alimentarias, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
3.      Descripción y explicación de las principales características y componentes de un ecosistema y los diferentes hábitats (pradera, charca, bosque, litoral y ciudad).
4.      Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.
5.      Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos y hacia las especies en peligro de extinción.
6.      Observación directa de algún proceso asociado a la vida de los seres vivos con instrumentos apropiados (lupas, pinzas, microscopio, etc.) e indirecta mediante el uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
7.      Realización de trabajos. Comunicación oral y escrita del proceso y de los resultados obtenidos.
8.      Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.




Criterio de evaluación
4. Reconocer diversas formas de energía y las transformaciones energéticas que se producen en la vida cotidiana y distinguir entre las fuentes de energías renovables y no renovables a partir de su origen, de sus características y del análisis de los beneficios y riesgos de su uso, exponiendo posibles actuaciones individuales y colectivas encaminadas a favorecer un desarrollo sostenible y equitativo del planeta usando para ello la lectura de textos y la búsqueda de información guiada en internet.
A través de este criterio se trata de verificar si el alumnado identifica diversas formas de energía por sus características (mecánica, térmica química, etc.) y si explica algunas transformaciones energéticas que se producen en la vida cotidiana. Además, se valorará si clasifica las principales energías renovables y no renovables, por sus características y por el origen de las que provienen, señalando las más relevantes de Canarias. También se observará si, a partir de la búsqueda guiada en Internet y la lectura de textos, selecciona y organiza información para analizar los beneficios y riesgos relacionados con la utilización y producción de la energía (agotamiento de recursos, efecto invernadero, lluvia ácida, fugas radiactivas, etc.), y si expone de forma oral y escrita sus conclusiones y posibles actuaciones individuales y colectivas dirigidas a hacer un uso responsable de la energía contribuyan al desarrollo sostenible.
Competencias: CMCT, CD, CL, CSC

Bloque de aprendizaje IV: Materia y energía
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
56, 57, 58, 66.
Contenidos
1.      Reconocimiento de diversas formas de energía (mecánica, térmica, química…), sus transformaciones y su aplicación en la vida cotidiana.
2.      Clasificación de las fuentes de energías renovables y no renovables por sus características y su origen. Identificación y valoración de las energías renovables más relevantes en Canarias (solar, eólica, etc.).
3.      Argumentación de la importancia del desarrollo energético sostenible y de la responsabilidad individual y colectiva en su consumo: el ahorro energético.
4.      Búsqueda, selección y análisis de información sobre los beneficios y los riesgos de la utilización de la energía. Comunicación oral y escrita de las conclusiones.




Criterio de evaluación
5. Planificar y realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones de forma individual y en equipo con la finalidad de estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la electricidad, los cambios de estado y algunas reacciones químicas, utilizando de forma responsable los instrumentos y materiales, y comunicar el proceso seguido y los resultados obtenidos
Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si el alumnado planifica y realiza experiencias y sencillas investigaciones, de forma individual y en equipo, en las que formula preguntas, enuncia hipótesis o predicciones, selecciona el material e instrumentos necesarios y recoge las observaciones realizadas con la finalidad de analizar las leyes básicas de algunos fenómenos relacionados con la transmisión de la corriente eléctrica, los cambios de estado y algunas reacciones químicas de interés en la vida cotidiana como la combustión, la oxidación y la fermentación. También se valorará si el alumno o la alumna expone las conclusiones y evalúa el proceso seguido haciendo propuestas de mejora con el apoyo de diversos medios y soportes (textuales, digitales, etc.). Además, se tendrá en cuenta si respeta las normas de uso de los instrumentos y materiales de trabajo cuidando la seguridad propia y ajena, así como la correcta gestión de los recursos generados, y si muestra una actitud cooperativa en el trabajo en equipo.
Competencias: CMCT, CL, AA, SIEE

Bloque de aprendizaje IV: Materia y energía
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
53, 60, 64, 65, 66.
Contenidos
1.      Planificación y realización de experiencias sobre la transmisión de la corriente eléctrica, los cambios de estado y algunas reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
2.      Conceptualización de electricidad: la corriente eléctrica. Comprensión de algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor). Atracción y repulsión de cargas eléctricas.
3.      Identificación de las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación. Respeto por las normas de uso, de seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

Criterio de evaluación
6. Realizar pequeñas investigaciones sobre los efectos de la electricidad, los materiales conductores y aislantes, los imanes y la relación entre electricidad y magnetismo, así como los elementos de los circuitos eléctricos a partir de la recogida de información en diferentes fuentes para diseñar, planificar y construir objetos y aparatos sencillos con una finalidad previa, usando circuitos eléctricos, generadores de corriente, operadores y materiales apropiados, combinando el trabajo individual y cooperativo y registrando en un informe las estrategias y las decisiones tomadas.
Este criterio pretende evaluar la capacidad de las alumnas y los alumnos para indagar sobre los efectos de la electricidad, de los imanes y del magnetismo contrastando la información obtenida en fuentes digitales y textos de carácter científico y divulgativo con los resultados de sencillos experimentos, todo ello aplicando los conocimientos adquiridos a la planificación y construcción creativa de algún objeto o aparato que cumpla una función o condición para resolver un problema y que contenga un circuito eléctrico. Se comprobará la aptitud para seleccionar los materiales necesarios por su idoneidad para el funcionamiento del mismo (materiales conductores y aislantes, operadores, imanes, generadores de corriente…), procurando reciclar, reducir y reutilizar, haciendo un tratamiento adecuado de los desechos. Además, será objeto de evaluación la adopción de una actitud cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo, el esmero por la seguridad propia y ajena y el cuidado de las herramientas. Se constatará también que el alumnado usa de manera adecuada el vocabulario, argumenta sus decisiones y realiza un informe como técnica para el registro del plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
Competencias: CMCT, CL, SIEE, CEC

Bloque de aprendizaje V: La Tecnología, objetos y máquinas
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
66, 67, 68, 69, 70, 71.
Contenidos
1.      Análisis de operadores y utilización en la construcción de un aparato.
2.      Construcción de estructuras sencillas con una función o condición para la resolución de un problema a partir de piezas moduladas.
3.      Valoración de la importancia de la electricidad en el desarrollo de las máquinas.
4.      Descripción de los elementos de los circuitos eléctricos y construcción de uno.
5.      Análisis de los efectos de la electricidad, de los imanes e identificación de conductores y aislantes.
6.      Relación entre electricidad y magnetismo.
7.      Apreciación de la importancia de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas, con exclusión de estereotipos sexistas.
8.      Valoración del uso de materiales reciclables, reutilizables y reducibles, y tratamiento adecuado de los desechos.




Criterio de evaluación
7. Realizar, individual y cooperativamente, trabajos y presentaciones sobre los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad, mediante la búsqueda, selección y organización de información en diferentes textos y fuentes, apoyándose en el uso de las TIC, para hacer visible las aportaciones de la mujer, explicar algunos avances de la ciencia, extraer conclusiones sobre la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida, comunicándolas oralmente y por escrito.
Se verificará si el alumnado conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet y utiliza algunos recursos de las TIC para comunicarse y colaborar (correo electrónico, wikis, blogs…) en la realización de trabajos individuales y en equipo sobre algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad y algunos de los avances de la ciencia (en el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, las tecnologías de la información y la comunicación, etc.) que supongan la búsqueda de información en la Red, su posterior tratamiento, la elaboración de conclusiones sobre la influencia que en la calidad de vida ha tenido el desarrollo tecnológico, y la presentación oral o por escrito de éstas. Se tendrá en cuenta que, en sus producciones, los niños y niñas no muestren prejuicios de ningún tipo, prestando especial atención a la evitación de los estereotipos sexistas.
Competencias: CMCT, CD, AA, CSC

Bloque de aprendizaje V: La Tecnología, objetos y máquinas
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
75, 76, 77, 78, 79, 80, 81.
Contenidos
1.      Beneficios y riesgos de las tecnologías y productos.
2.      Valoración de la importancia de los descubrimientos e inventos.
3.      Búsqueda guiada de información en la Red. Tratamiento de la información. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
4.      Conocimiento y utilización de las herramientas básicas de comunicación y colaboración para el intercambio de información, trabajos y foros educativos, envío de actividades o tareas en el contexto escolar.
5.      Redacción de trabajos en procesadores de texto, con imágenes y tablas, para realizar exposiciones en el aula.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.        Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
2.        Utiliza medios propios de la observación.
3.        Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
4.        Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
5.        Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
6.        Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
7.        Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
8.        Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).
9.        Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.
10.    Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
11.    Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
12.    Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
13.    Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
14.    Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
15.    Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

16.    Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
17.    Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.
18.    Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
19.    Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
20.    Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.
21.    Identifica y adopta hábitos de higiene, cuidado y descanso.
22.    Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.
23.    Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
24.    Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).
25.    Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.
26.    Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.
27.    Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
28.    Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
29.    Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
30.    Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.
31.    Identifica y explica las diferencias entre, seres vivos y seres inertes.
32.    Identifica y describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones de cada uno de ellos.
33.    Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
34.    Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
35.    Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
36.    Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
37.    Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
38.    Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
39.    Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.
40.    Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.
41.    Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.
42.    Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan.
43.    Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
44.    Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
45.    Usa la lupa y otros medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
46.    Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
47.    Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
48.    Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
49.    Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
50.    Utiliza diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
51.    Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
52.    Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.
53.    Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
54.    Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
55.    Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
56.    Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
57.    Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.
58.    Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.
59.    Realiza experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.
60.    Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.
61.    Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o disolución.
62.    Observa de manera sistemática, aprecia y explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
63.    Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.
64.    Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.
65.    Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
66.    Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.
67.    Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.
68.    Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.
69.    Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
70.    Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.)
71.    Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
72.    Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
73.    Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición.
74.    Observa e identifica las principales características y los imanes y relaciona la electricidad y magnetismo.
75.    Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
76.    Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
77.    Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
78.    Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.
79.    Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
80.    Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.

81.    Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.