Etapa Educación Primaria
Área Ciencias de la Naturaleza
Curso 6º
Criterio de evaluación
1. Planificar,
realizar y proponer proyectos de investigación, de forma individual y en
equipo, mediante la recogida de información sobre hechos o fenómenos
previamente delimitados de interés comunitario o social, haciendo
predicciones y estableciendo conjeturas —tanto de sucesos que ocurren de una
forma natural como sobre los que se provocan— a través de un experimento o
una experiencia, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus
compañeros y compañeras, cuidando las herramientas y haciendo un uso adecuado
de los materiales, con la finalidad de comunicar los resultados de forma
oral, escrita o audiovisual, valorando la importancia del rigor, de la
persistencia y la creatividad en la actividad científica.
Con este criterio se pretende que
el alumnado sea capaz de mostrar iniciativa en la organización y realización
de proyectos, experiencias o pequeñas investigaciones. Para ello se
constatará que el alumnado busca, selecciona, organiza y analiza tanto la
información concreta y relevante como los materiales necesarios en diferentes
fuentes (directas, libros, documentos escritos, imágenes y gráficos e
Internet), a partir del planteamiento de problemas y enunciación de
hipótesis, extrayendo conclusiones y realizando informes para comunicar los
resultados de forma oral o escrita, utilizando imágenes, tablas, gráficos,
esquemas, resúmenes y las TIC, en soporte papel o digital. Además, se
verificará que el alumnado manifiesta autonomía en la planificación y ejecución
de acciones y tareas, muestra iniciativa en la toma de decisiones y
reflexiona acerca del proceso seguido utilizando estrategias para realizar
trabajos de forma individual y en equipo mostrando habilidades para resolver
problemas y conflictos, participando en procesos de autoevaluación y
coevaluación, con sentido crítico, iniciativa, curiosidad e interés, y
reconociendo el rigor, la persistencia y la creatividad como cualidades de
actividad científica.
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Competencias:
CMCT, CD, AA, CSC
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Bloque de aprendizaje I:
Iniciación a la actividad científica
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,
12, 13, 14, 15.
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Contenidos
1.
Iniciación a la actividad científica de forma
individual y en equipo. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
2.
Utilización de diferentes fuentes de información
(directas, libros,…) y de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas
de seguridad.
3.
Lectura de textos propios del área.
4.
Utilización de las tecnologías de la información y
comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y
presentar conclusiones.
5.
Hábitos de prevención de enfermedades y
accidentes, en el aula y en el centro.
6.
Desarrollo de hábitos de trabajo y técnicas de
estudio.
7.
Fomento del esfuerzo y la responsabilidad.
8.
Realización de proyectos.
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Criterio de evaluación
2. Describir las principales características de las funciones vitales de
relación y reproducción a partir de la identificación y localización de los
principales aparatos y órganos implicados, de la explicación de su
funcionamiento y del reconocimiento de estilos de vida saludables y sus
efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y
aparatos, con la finalidad de construir una visión integral del cuerpo humano
y de la interdependencia de sus sistemas, así como de adoptar estilos de vida
saludables y conocer las repercusiones para la salud de su modo de vida.
Con este criterio
se pretende constatar si el alumnado construye un conocimiento global del funcionamiento del cuerpo humano y es capaz
de identificar y localizar los principales órganos implicados en la
realización de las funciones vitales: función de reproducción (aparato
reproductor) y función de relación (órganos de los sentidos, sistema
nervioso, aparato locomotor), describiendo oralmente y por escrito las
principales características de los aparatos implicados en dichas funciones.
Para ello realizará
trabajos de investigación en los que seleccionará, organizará y analizará la
información obtenida de diversas fuentes, de forma individual y en equipo y
presentará las conclusiones obtenidas y el proceso seguido con el apoyo en
las TIC. Además, se verificará si los niños y las niñas son capaces de
reconocer estilos de vida saludables y perjudiciales y sus efectos en el
organismo, incidiendo de manera especial en los diferentes órganos y aparatos
objeto de aprendizaje, reconociendo la importancia de la prevención de
enfermedades. Para ello, el alumnado, demostrará que conoce las principales
enfermedades que afectan a los aparatos y sistemas del ser humano, que es
capaz de practicar algunas acciones de primeros auxilios en situaciones
simuladas o reales y que adopta hábitos de higiene, cuidado y descanso,
discriminando los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas y valorando
la responsabilidad que el ser humano debe tener con el cuidado y
mantenimiento de su propio cuerpo. Asimismo, se pretende comprobar si se
relaciona con las demás personas y con el medio mediante conductas positivas
que le permiten un desarrollo equilibrado de la mente, las emociones y los
sentimientos propios y ajenos, manifestando conductas empáticas, contrarias a
los estereotipos sexistas, con especial atención a la violencia de género y a
las fobias hacia la diversidad de identidad sexual. También se valorará si el
alumnado aplica estrategias para estudiar y trabajar individualmente y en
equipo de manera eficaz (reflexiona sobre el trabajo realizado, saca
conclusiones sobre cómo trabaja y aprende, elabora estrategias para seguir
aprendiendo…), y si acredita autonomía en la organización y ejecución de
acciones y tareas.
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Competencias:
CMCT, AA, CSC, CD
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Bloque de aprendizaje II: El
ser humano y la salud
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
16, 17, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 30.
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Contenidos
1.
Identificación de los órganos implicados en
las funciones vitales del cuerpo humano de relación (órganos de los sentidos,
sistema nervioso, aparato locomotor) y de reproducción (aparato reproductor).
2.
Realización de trabajos de investigación sobre los
órganos y aparatos implicados en las funciones de relación y reproducción y
de las principales enfermedades relacionadas con el alumnado y presentación
de conclusiones
3.
Valoración de la práctica de hábitos saludables
para prevenir enfermedades y reconocimiento de los efectos nocivos del
consumo de alcohol y drogas.
4.
Iniciación en actuaciones básicas de primeros
auxilios.
5.
Aplicación de estrategias para la resolución de
conflictos a través del diálogo (la empatía, la escucha, la asertividad...).
6.
Rechazo de estereotipos sexistas.
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Criterio de evaluación
3. Describir y explicar las principales características y funciones
de los seres vivos, así como su estructura y relaciones de interdependencia,
reconociendo algunos ecosistemas que le son propios a partir de sus
características y componentes mediante el uso de diferentes medios
tecnológicos y la observación, con la finalidad de desarrollar el interés por
el estudio de todos los seres vivos y adquirir hábitos de respeto y cuidado
hacia ellos.
Con este criterio se pretende
constatar si el alumnado establece relaciones entre los seres vivos (las
cadenas alimentarias, poblaciones, comunidades y ecosistemas), observa,
identifica, describe y explica sus principales características y funciones
(células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas), así como su
vinculación con los ecosistemas a través del análisis de los diferentes
hábitats (pradera, charca, bosque, litoral y ciudad), y discrimina algunas de
las causas que han provocado la extinción de las especies. Para ello el
alumnado observará y registrará algún proceso asociado a la vida de los seres
vivos utilizando diferentes instrumentos de observación (lupa, microscopios…)
y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, respetando las normas
de uso, de seguridad y mantenimiento, comunicando de manera oral y escrita
los resultados. Además, se evaluará si ha adquirido hábitos de respeto y
cuidado hacia los seres vivos y, en especial, hacia las especies en peligro
de extinción.
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Competencias:
CMCT, CD, CSC, AA
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Bloque de aprendizaje III: Los
seres vivos
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
32, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46,
47, 48.
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Contenidos
1.
Identificación y descripción de las principales
características de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos,
aparatos y sistemas.
2.
Establecimiento de relaciones entre los seres
vivos: cadenas alimentarias, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
3.
Descripción y explicación de las principales
características y componentes de un ecosistema y los diferentes hábitats
(pradera, charca, bosque, litoral y ciudad).
4.
Interés por la observación y el estudio de todos
los seres vivos.
5.
Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos
y hacia las especies en peligro de extinción.
6.
Observación directa de algún proceso asociado a la
vida de los seres vivos con instrumentos apropiados (lupas, pinzas,
microscopio, etc.) e indirecta mediante el uso de medios audiovisuales y
tecnológicos.
7.
Realización de trabajos. Comunicación oral y
escrita del proceso y de los resultados obtenidos.
8.
Respeto de las normas de uso, de seguridad y de
mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de
trabajo.
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Criterio de evaluación
4. Reconocer diversas formas de energía
y las transformaciones energéticas que se producen en la vida cotidiana y
distinguir entre las fuentes de energías renovables y no renovables a partir
de su origen, de sus características y del análisis de los beneficios y
riesgos de su uso, exponiendo posibles actuaciones individuales y colectivas
encaminadas a favorecer un desarrollo sostenible y equitativo del planeta
usando para ello la lectura de textos y la búsqueda de información guiada en
internet.
A través de este criterio
se trata de verificar si el alumnado identifica diversas formas de energía
por sus características (mecánica, térmica química, etc.) y si explica
algunas transformaciones energéticas que se producen en la vida cotidiana.
Además, se valorará si clasifica las principales energías renovables y no
renovables, por sus características y por el origen de las que provienen,
señalando las más relevantes de Canarias. También se observará si, a partir
de la búsqueda guiada en Internet y la lectura de textos, selecciona y
organiza información para analizar los
beneficios y riesgos relacionados con la utilización y producción de la
energía (agotamiento de recursos, efecto invernadero, lluvia
ácida, fugas radiactivas, etc.), y si expone de forma oral y escrita sus
conclusiones y posibles actuaciones individuales y colectivas dirigidas a hacer un uso responsable
de la energía contribuyan al desarrollo sostenible.
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Competencias:
CMCT, CD, CL, CSC
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Bloque de aprendizaje IV:
Materia y energía
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
56, 57, 58, 66.
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Contenidos
1.
Reconocimiento de diversas formas de energía
(mecánica, térmica, química…), sus transformaciones y su aplicación en la
vida cotidiana.
2.
Clasificación de las fuentes de energías
renovables y no renovables por sus características y su origen.
Identificación y valoración de las energías renovables más relevantes en
Canarias (solar, eólica, etc.).
3.
Argumentación de la importancia del desarrollo
energético sostenible y de la responsabilidad individual y colectiva en su
consumo: el ahorro energético.
4.
Búsqueda, selección y análisis de información
sobre los beneficios y los riesgos de la utilización de la energía.
Comunicación oral y escrita de las conclusiones.
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Criterio
de evaluación
5. Planificar y realizar experiencias sencillas y
pequeñas investigaciones de forma individual y en equipo con la finalidad de
estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la electricidad, los cambios
de estado y algunas reacciones químicas, utilizando de forma responsable los
instrumentos y materiales, y comunicar el proceso seguido y los resultados
obtenidos
Con este criterio de
evaluación se trata de comprobar si el alumnado planifica y realiza experiencias y sencillas investigaciones, de forma
individual y en equipo, en las que formula preguntas, enuncia hipótesis o
predicciones, selecciona el material e instrumentos necesarios y recoge las
observaciones realizadas con la finalidad de analizar las leyes básicas de
algunos fenómenos relacionados con la transmisión de la corriente eléctrica,
los cambios de estado y algunas reacciones químicas de interés en la vida
cotidiana como la combustión, la oxidación y la fermentación. También se
valorará si el alumno o la alumna expone las conclusiones y evalúa el proceso
seguido haciendo propuestas de mejora con el apoyo de diversos medios y
soportes (textuales, digitales, etc.). Además, se tendrá en cuenta si respeta
las normas de uso de los instrumentos y materiales de trabajo cuidando la
seguridad propia y ajena, así como la correcta gestión de los recursos
generados, y si muestra una actitud cooperativa en el trabajo en equipo.
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Competencias:
CMCT, CL, AA, SIEE
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Bloque de aprendizaje IV:
Materia y energía
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
53, 60, 64, 65, 66.
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Contenidos
1.
Planificación y realización de experiencias sobre
la transmisión de la corriente eléctrica, los cambios de estado y algunas
reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
2.
Conceptualización de electricidad: la corriente
eléctrica. Comprensión de algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus
efectos (luz y calor). Atracción y repulsión de cargas eléctricas.
3. Identificación
de las principales características de las reacciones químicas; combustión,
oxidación y fermentación. Respeto por las normas de uso, de seguridad y de
conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
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Criterio
de evaluación
6. Realizar
pequeñas investigaciones sobre los efectos de la electricidad, los materiales
conductores y aislantes, los imanes y la relación entre electricidad y
magnetismo, así como los elementos de los circuitos eléctricos a partir de la
recogida de información en diferentes fuentes para diseñar, planificar y
construir objetos y aparatos sencillos con una finalidad previa, usando
circuitos eléctricos, generadores de corriente, operadores y materiales
apropiados, combinando el trabajo individual y cooperativo y registrando en
un informe las estrategias y las decisiones tomadas.
Este criterio pretende evaluar la capacidad de las
alumnas y los alumnos para indagar sobre los efectos de la electricidad, de
los imanes y del magnetismo contrastando la información obtenida en fuentes
digitales y textos de carácter científico y divulgativo con los resultados de
sencillos experimentos, todo ello aplicando los conocimientos adquiridos a la
planificación y construcción creativa de algún objeto o aparato que cumpla
una función o condición para resolver un problema y que contenga un circuito
eléctrico. Se comprobará la aptitud para seleccionar los materiales
necesarios por su idoneidad para el funcionamiento del mismo (materiales
conductores y aislantes, operadores, imanes, generadores de corriente…),
procurando reciclar, reducir y reutilizar, haciendo un tratamiento adecuado
de los desechos. Además, será objeto de evaluación la adopción de una actitud
cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo, el esmero por la seguridad
propia y ajena y el cuidado de las herramientas. Se constatará también que el
alumnado usa de manera adecuada el vocabulario, argumenta sus decisiones y
realiza un informe como técnica para el registro del plan de trabajo,
comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
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Competencias:
CMCT, CL, SIEE, CEC
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Bloque de aprendizaje V: La
Tecnología, objetos y máquinas
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
66,
67, 68, 69, 70, 71.
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Contenidos
1.
Análisis de operadores
y utilización en la construcción de un aparato.
2.
Construcción de estructuras sencillas con una
función o condición para la resolución de un problema a partir de piezas
moduladas.
3.
Valoración de la importancia de la electricidad en
el desarrollo de las máquinas.
4.
Descripción de los elementos de los circuitos
eléctricos y construcción de uno.
5.
Análisis de los efectos de la electricidad, de los
imanes e identificación de conductores y aislantes.
6.
Relación entre electricidad y magnetismo.
7.
Apreciación de la importancia de las habilidades
manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas, con
exclusión de estereotipos sexistas.
8. Valoración del
uso de materiales reciclables, reutilizables y
reducibles, y tratamiento adecuado de los desechos.
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Criterio
de evaluación
7. Realizar, individual y
cooperativamente, trabajos y presentaciones sobre los grandes descubrimientos
e inventos de la humanidad, mediante la búsqueda, selección y organización de
información en diferentes textos y fuentes, apoyándose en el uso de las TIC,
para hacer visible las aportaciones de la mujer, explicar algunos avances de
la ciencia, extraer conclusiones sobre la influencia del desarrollo
tecnológico en las condiciones de vida, comunicándolas oralmente y por
escrito.
Se verificará si el alumnado conoce y aplica
estrategias de acceso y trabajo en Internet y utiliza algunos recursos de las
TIC para comunicarse y colaborar (correo electrónico, wikis, blogs…) en la realización de trabajos individuales y en
equipo sobre algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la
humanidad y algunos de los avances de la ciencia (en el hogar y la vida
cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, las tecnologías de la
información y la comunicación, etc.) que supongan la búsqueda de información
en la Red, su posterior tratamiento, la elaboración de conclusiones sobre la
influencia que en la calidad de vida ha tenido el desarrollo tecnológico, y
la presentación oral o por escrito de éstas. Se tendrá en cuenta que, en sus
producciones, los niños y niñas no muestren prejuicios de ningún tipo,
prestando especial atención a la evitación de los estereotipos sexistas.
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Competencias:
CMCT, CD, AA, CSC
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Bloque de aprendizaje V: La
Tecnología, objetos y máquinas
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
75, 76, 77,
78, 79, 80, 81.
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Contenidos
1.
Beneficios y riesgos de las tecnologías y
productos.
2.
Valoración de la importancia de los
descubrimientos e inventos.
3.
Búsqueda guiada de información en la Red. Tratamiento
de la información. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de
la información y la comunicación.
4.
Conocimiento y utilización de las herramientas
básicas de comunicación y colaboración para el intercambio de información,
trabajos y foros educativos, envío de actividades o tareas en el contexto
escolar.
5.
Redacción de trabajos en procesadores de texto,
con imágenes y tablas, para realizar exposiciones en el aula.
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Estándares
de aprendizaje evaluables
1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la
analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del
proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
2.
Utiliza medios propios de la observación.
3.
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
4.
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los
textos de carácter científico.
5.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y
tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
6.
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno
de los bloques de contenidos.
7.
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con
el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
8.
Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página,
inserción de ilustraciones o notas, etc.).
9.
Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la
comunicación como recurso de ocio.
10.
Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que
debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
11.
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte
papel y digital.
12.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en
equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
13.
Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y
de los materiales de trabajo.
14.
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando
problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario,
realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
15.
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y
presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo
información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes
medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en
imágenes y textos escritos.
16.
Identifica y localiza los principales órganos
implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano:
Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor),
Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema
nervioso, aparato locomotor).
17.
Identifica y describe las principales características
de las funciones vitales del ser humano.
18. Identifica
las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo,
locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
19.
Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre
el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
20.
Identifica y valora hábitos saludables para prevenir
enfermedades y mantiene una conducta responsable.
21.
Identifica y adopta hábitos de higiene, cuidado y
descanso.
22. Conoce
y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las
prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.
23.
Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y
drogas.
24. Observa,
identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina,
producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).
25.
Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en
situaciones simuladas y reales.
26.
Identifica emociones y sentimientos propios, de sus
compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.
27.
Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de
manera eficaz.
28.
Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca
conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir
aprendiendo.
29. Planifica
de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y
en grupo.
30.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de
acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones,
identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.
31. Identifica
y explica las diferencias entre, seres vivos y seres inertes.
32.
Identifica
y describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos,
aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones
de cada uno de ellos.
33. Observa
e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal.
Reino de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
34. Observa
directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica,
animales invertebrados.
35. Observa
directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los
animales vertebrados.
36. Observa
directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
37. Utiliza
guías en la identificación de animales y plantas.
38. Explica
la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
39.
Identifica
y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías.
Poblaciones, comunidades y ecosistemas.
40.
Identifica
y explica algunas de las causas de la extinción de especies.
41.
Observa
e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.
42.
Reconoce
y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los
seres vivos que en ellos habitan.
43.
Observa
e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
44.
Muestra
conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
45.
Usa
la lupa y otros medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
46.
Manifiesta
una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los
trabajos.
47.
Observa
y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los
instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando
de manera oral y escrita los resultados.
48.
Respeta
de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de
observación y de los materiales de trabajo.
49. Observa,
identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades
(dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
50. Utiliza
diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
51. Identifica
y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
52. Identifica
y explica las principales características de la flotabilidad en un medio
líquido.
53.
Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la
reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
54. Conoce
las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la
combustión, la oxidación y la fermentación.
55. Planifica
y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la
forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las
aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado
obtenido.
56.
Identifica
y explica algunas de las principales características de las diferentes formas
de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
57.
Identifica
y explica algunas de las principales características de las energías renovables
y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias
primas y el origen de las que provienen.
58.
Identifica
y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la
energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles
actuaciones para un desarrollo sostenible.
59. Realiza
experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante:
destilación, filtración, evaporación o disolución, comunicando de forma oral y
escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.
60.
Identifica y expone las principales características de
las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.
61. Separa
los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o
disolución.
62. Observa
de manera sistemática, aprecia y explica los efectos del calor en el aumento de
temperatura y dilatación de algunos materiales.
63. Identifica,
experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su
reversibilidad.
64.
Investiga a través de la realización de experiencias
sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia:
planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material
necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando
competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes
básicas que rigen los fenómenos estudiados.
65.
Investiga a través de la realización de experiencias
sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen
fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente
eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la
oxidación y la fermentación.
66.
Respeta las normas de uso, seguridad y de
conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el
aula y en el centro.
67.
Identifica diferentes tipos de máquinas, y las
clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que
realizan.
68.
Observa, identifica y describe algunos de los
componentes de las máquinas.
69.
Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las
máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
70.
Construye alguna estructura sencilla que cumpla una
función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas,
(escalera, puente, tobogán, etc.)
71.
Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico
y construye uno.
72. Observa,
identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
73. Expone
ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición.
74. Observa
e identifica las principales características y los imanes y relaciona la electricidad
y magnetismo.
75. Conoce
y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
76. Elabora
un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de
forma oral y escrita las conclusiones.
77. Valora
y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida
y en el trabajo.
78. Conoce
y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida
cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el
deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.
79. Efectúa
búsquedas guiadas de información en la red.
80. Conoce
y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
81. Utiliza
algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la
información para comunicarse y colaborar.