Curso
6.º
Criterio de evaluación
1. Captar el sentido global e identificar
la información esencial en textos orales sencillos, variados y
contextualizados, así como expresarse de forma congruente con el fin de
desenvolverse progresivamente en situaciones de comunicación e interacción
social.
Con
este criterio se pretende comprobar si el alumnado como agente social es
capaz de comprender globalmente y de identificar la información esencial y
las ideas principales de textos orales sencillos de distinto tipo, en anuncios, en mensajes, en
indicaciones, en instrucciones, y en contextos cercanos (la tienda, medios de
transporte…) articulados con lentitud y claridad, con léxico básico de uso
frecuente sobre temas habituales, concretos y relacionados con la propia
experiencia y necesidades e intereses del alumnado (la escuela, la familia,
los amigos, el deporte, la música, etc.), siempre y cuando cuente con
lenguaje gestual, imágenes e ilustraciones como material de apoyo, y distinguir
la función comunicativa correspondiente (una felicitación, un ofrecimiento…),
transmitidos de viva voz o por medios técnicos (portales de video, medios
audiovisuales procedentes de Internet u otros entornos, etc.). A su vez, este
criterio permite evaluar si el alumnado es capaz de expresarse de forma
congruente en situaciones sencillas y variadas preferiblemente en parejas o
en pequeños grupos, sobre temas cotidianos o de su interés, manejando
estructuras sintácticas básicas, discriminando y articulando un repertorio
limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación simples en
un registro neutro o informal, cumpliendo con la función comunicativa
principal del texto. Todo ello, con el fin de desenvolverse progresivamente
en situaciones de comunicación social en el ámbito educativo, personal y
público, mostrando respeto a las ideas y opiniones de los demás.
|
Competencias: CL, CD, CSC
|
Bloque de aprendizaje I: Dimensión del alumnado como agente
social
Comprensión y expresión oral
|
|
Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
|
Contenidos
1.
Componente funcional
1.1. Funciones comunicativas: saludos y presentaciones, disculpas, agradecimientos e
invitaciones; expresión de la capacidad, gusto, preferencia, opinión, acuerdo,
desacuerdo, sentimiento, intención...; descripción de personas, animales,
plantas, lugares, objetos, hábitos, planes...; narración de hechos presentes,
pasados, remotos y recientes; petición y ofrecimiento de ayuda, información,
instrucciones, permiso, objetos u opinión; establecimiento y mantenimiento de
la comunicación, e interacción en situaciones de comunicación variadas y
espontáneas.
2.
2.
Componente lingüístico
2.1. Léxico de uso frecuente:
identificación personal, centro escolar, hogar, entorno, localidad,
actividades y objetos cotidianos; aficiones, ocio y deporte; familia, amigos,
oficios y ocupaciones; alimentación, salud corporal y hábitos y vida
saludable; restauración, actividades comerciales, lugares públicos y
privados; transporte; países y nacionalidades; medio ambiente, entorno
natural y seres vivos; clima, geografía básica y hechos históricos
relevantes; nuestro planeta y Sistema Solar, y tecnologías de la comunicación
e información.
2.2. Estructuras morfosintácticas y
discursivas: expresiones de relaciones lógicas (conjunción, disyunción,
oposición, causa, finalidad y comparación); relaciones temporales;
afirmación, negación, exclamación e interrogación; expresión del tiempo
pasado, presente y futuro; expresión del aspecto (puntual, durativo,
habitual, incoativo, terminativo); expresión de la modalidad, factualidad,
capacidad, necesidad, obligación, permiso, intención; expresión de la
existencia, entidad y cualidad; expresión de la cantidad y gradación;
expresión del espacio, localización, origen, posición, distancia...;
expresión del tiempo, frecuencia, momento, duración..., y expresión del modo.
2.3. Patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación: aspectos fonéticos, del ritmo, de la acentuación y
de la entonación de la lengua
extranjera y su uso para la comprensión y producción de diferentes tipos de
textos.
|
||
Criterio de evaluación
2. Leer y captar el sentido general e
identificar la información esencial en textos escritos breves y variados, así
como producir textos escritos sencillos, con el fin de desarrollar la escritura tanto formal
como creativa, respetando y valorando las producciones de los demás.
A
través de este criterio, se pretende comprobar que el alumnado como agente
social es capaz de leer de manera comprensiva textos breves, variados y
cotidianos, con léxico de uso frecuente, transmitidos por medios
tradicionales o técnicos (portales de
video, medios audiovisuales procedentes de Internet u otros entornos, etc.) y
usando apoyo visual y textual; captar la idea esencial de historias breves,
identificando a personajes principales de la literatura infantil, los cómics,
etc.; comprender instrucciones, indicaciones e información básica en
contextos reales (letreros, carteles, información en servicios públicos, etc.),
los puntos principales de noticias breves y artículos para jóvenes; entender
y localizar información en textos informativos (menús, horarios, catálogos,
anuncios, folletos, programas, etc.); distinguir la función comunicativa
correspondiente (una felicitación, un ofrecimiento..), y reconocer las
estructuras sintácticas y signos ortográficos básicos. A su vez, se pretende
comprobar si el alumnado es capaz de producir textos sencillos usando léxico
de uso frecuente, con una funcionalidad práctica, comunicativa y creativa,
que vaya desde escribir textos digitales y analógicos hasta registrarse en
redes sociales, abrir cuentas de correo, participar en chats sobre temas
cercanos al alumnado, redactar cartas, postales, dar instrucciones, escribir
y responder sobre sí mismo o su entorno inmediato, así como escribir
correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos,
etc.), respetando las convenciones, normas ortográficas y sintácticas. Todo
ello, con el fin de desenvolverse progresivamente en situaciones de
comunicación social en el ámbito educativo, personal y público, mostrando
respeto y valorando las ideas y opiniones de los demás.
|
Competencias: CL, CD, CSC
|
Bloque de aprendizaje I: Dimensión del alumnado como agente
social
Comprensión y expresión escrita
|
|
Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
12,
13, 14, 15, 16, 17, 18.
|
Contenidos
1. Componente funcional
1.1. Funciones comunicativas: saludos y
presentaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones; expresión de la
capacidad, gusto, preferencia, opinión, acuerdo, desacuerdo, sentimiento,
intención..., descripción de personas, animales, plantas, lugares, objetos,
hábitos, planes...; narración de hechos presentes, pasados, remotos y
recientes; petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones,
permiso, objetos u opinión; establecimiento y mantenimiento de la
comunicación, e interacción en situaciones de comunicación variadas y
espontáneas.
2. Componente lingüístico
2.1. Léxico de uso frecuente: identificación
personal, centro escolar, hogar, entorno, localidad, actividades y objetos
cotidianos; aficiones, ocio y deporte; familia, amigos, oficios y
ocupaciones; alimentación; salud corporal, y hábitos y vida saludable;
restauración, actividades comerciales, lugares públicos y privados;
transporte; países y nacionalidades; medio ambiente y entorno natural y seres
vivos; clima, geografía básica y hechos históricos relevantes; nuestro
planeta y Sistema Solar, y tecnologías de la comunicación e información.
2.2. Estructuras morfosintácticas y
discursivas: expresiones de relaciones lógicas (conjunción, disyunción,
oposición, causa, finalidad y comparación); relaciones temporales;
afirmación, negación, exclamación e interrogación; expresión del tiempo
pasado, presente y futuro; expresión del aspecto (puntual, durativo,
habitual, incoativo y terminativo); expresión de la modalidad, factualidad,
capacidad, necesidad, obligación, permiso, intención; expresión de la
existencia, entidad, cualidad; expresión de la cantidad y gradación;
expresión del espacio, localización, origen, posición, distancia...;
expresión del tiempo, frecuencia, momento, duración..., y expresión del modo.
2.3. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
|
||
Criterio de evaluación
3.
Interactuar y hacerse entender en intervenciones tanto orales como escritas
llevadas a cabo en contextos cotidianos, con el fin de desenvolverse de
manera progresiva en situaciones habituales de comunicación e interacción
social, mostrando respeto a las ideas y opiniones de los demás.
Con
este criterio se pretende comprobar si el alumnado como agente social, se
comunica y se hace entender de forma congruente en transacciones orales
cotidianas (pedir en una tienda, preguntar precio, etc.) y cara a cara o por
medios técnicos (portales de video, medios audiovisuales procedentes de
Internet u otros entornos, etc.); participa en entrevistas simuladas o reales
(en el médico, en comercios, situaciones teatrales y representaciones, etc.);
intercambia información de manera concisa (saludar, agradecer, despedirse,
disculparse, felicitar, etc.), utilizando un repertorio limitado de sus
exponentes más frecuentes, de patrones discursivos básicos así como de
técnicas sencillas lingüísticas o no verbales para iniciar, mantener o concluir
una conversación de manera autónoma sobre temas contextualizados y cercanos
al alumnado, y realiza presentaciones sobre temas cotidianos o de su interés
discriminando y articulando patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de
entonación simples, cumpliendo con la función comunicativa principal del
texto. A su vez se verificará si el
alumnado es capaz de escribir correspondencia personal (mensajes, cartas,
postales, chats, correos, SMS…) donde intercambie información personal, de su
entorno e interés (pregunte, salude, agradezca, se despida, etc.). Todo ello,
con el fin de desenvolverse progresivamente en situaciones de comunicación e
interacción social en el ámbito educativo, personal y público, así como
respetar y valorar las intervenciones de los demás.
|
Competencias: CL, CD, CSC
|
Bloque de aprendizaje I: Dimensión del alumnado como agente
social
Interacción oral y escrita
|
|
Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
3,
5, 9, 10, 11, 14, 18.
|
Contenidos
1.
Componente
funcional
1.1. Funciones comunicativas: saludos y presentaciones, disculpas, agradecimientos e
invitaciones; expresión de la capacidad, gusto, preferencia, opinión,
acuerdo, desacuerdo, sentimiento, intención...; descripción de personas,
animales, plantas, lugares, objetos, hábitos, planes...; narración de hechos
presentes, pasados, remotos y recientes; petición y ofrecimiento de ayuda,
información, instrucciones, permiso, objetos u opinión; establecimiento y
mantenimiento de la comunicación, e interacción en situaciones de comunicación
variadas y espontáneas.
2. Componente lingüístico
2.1. Léxico de uso frecuente:
identificación personal, centro escolar, hogar, entorno, localidad,
actividades y objetos cotidianos; aficiones, ocio y deporte; familia, amigos,
oficios y ocupaciones; alimentación, salud corporal y hábitos y vida
saludable; restauración, actividades comerciales, lugares públicos y
privados; transporte; países y nacionalidades; medio ambiente, entorno
natural y seres vivos; clima, geografía básica y hechos históricos relevantes;
nuestro planeta y Sistema Solar, y tecnologías de la comunicación e
información.
2.2. Estructuras morfosintácticas y
discursivas: expresiones de relaciones lógicas (conjunción, disyunción,
oposición, causa, finalidad y comparación); relaciones temporales;
afirmación, negación, exclamación e interrogación; expresión del tiempo
pasado, presente y futuro; expresión del aspecto (puntual, durativo,
habitual, incoativo, terminativo); expresión de la modalidad, factualidad,
capacidad, necesidad, obligación, permiso, intención; expresión de la
existencia, entidad y cualidad; expresión de la cantidad y gradación;
expresión del espacio, localización, origen, posición, distancia...;
expresión del tiempo, frecuencia, momento, duración..., y expresión del modo.
2.3. Patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación: aspectos fonéticos, del ritmo, de la acentuación y
de la entonación de la lengua
extranjera y su uso para la comprensión y producción de diferentes tipos de
textos.
2.4. Patrones gráficos y convenciones
ortográficas.
|
||
Criterio
de evaluación
4.
Seleccionar y aplicar las estrategias básicas adecuadas para comprender y
producir textos orales monológicos a través de medios tradicionales y
digitales, con el fin de garantizar un desarrollo autónomo y una actitud
emprendedora del propio aprendizaje.
Con este criterio se pretende
comprobar que el alumnado como aprendiente autónomo es capaz de aplicar y
seleccionar de forma autodirigida estrategias básicas (fórmulas y lenguaje
prefabricado, expresiones, apoyo gestual y visual) para comprender la
información fundamental y esencial, el sentido general y los puntos
principales del texto, a través de diferentes modelos de enseñanza y de agrupamientos
(individual, pareja, pequeño grupo…) en transacciones habituales sencillas,
en mensajes públicos y anuncios publicitarios, que contengan instrucciones,
indicaciones u otro tipo de información, y en presentaciones simples y bien
estructuradas sobre temas de su interés. Asimismo se persigue verificar que
el alumnado es capaz de desarrollar estrategias básicas de aprendizaje de
planificación, ejecución, lingüísticas, paralingüísticas y paratextuales,
adaptándose al destinatario, contexto y canal, usando la lengua como vehículo
de comunicación de manera que diseñe sus producciones orales con el fin de
garantizar su autonomía al hacer presentaciones breves, sencillas y cercanas
a sus intereses, y haciendo uso de soportes digitales (pizarras digitales,
tabletas, ordenadores…) y tradicionales (flashcards, diccionarios, pizarras,
juegos…), favorecedores del trabajo integrado con otras áreas en los ámbitos
personal, educativo y público.
|
Competencias: AA, CSC
|
Bloque de aprendizaje II: Dimensión del alumnado como
aprendiente autónomo
Comprensión y expresión oral
|
|
Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
|
Contenidos
1.
Componente de Aprendizaje
1.1.Estrategias de comprensión oral
Movilización de información previa sobre
tipo de tarea y tema. Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión
al mismo. Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información
esencial, puntos principales y detalles relevantes). Inferencia y formulación
de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos
significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
1.2. Estrategias de expresión oral.
Planificación: concebir el mensaje con
claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.
Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y
la estructura de discurso adecuados a cada caso.
Ejecución: expresar el mensaje con
claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su
caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. Reajustar la tarea
(emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer
concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las
dificultades y los recursos disponibles. Apoyarse en los conocimientos
previos y sacarles el máximo partido (por ejemplo, utilizar lenguaje 'prefabricado’).
Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos,
paralingüísticos o paratextuales:
Lingüísticos: modificar palabras de
significado parecido. Definir o parafrasear un término o expresión.
Paralingüísticos y paratextuales: pedir
ayuda. Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el
significado. Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos,
expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica…). Usar
sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.
|
||
Criterio de evaluación
5. Seleccionar y
aplicar las estrategias básicas adecuadas para comprender y producir
textos escritos monológicos a través
de medios tradicionales y digitales, con el fin de garantizar un desarrollo
autónomo y una actitud emprendedora del propio aprendizaje.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado como aprendiente
autónomo es capaz de aplicar y seleccionar de forma autodirigida estrategias
básicas (fórmulas y lenguaje prefabricado, expresiones, apoyo gestual y
visual) para comprender la información fundamental y esencial, el sentido
general y los puntos principales del texto, a través de diferentes modelos de
enseñanza y agrupamientos
(individual, pareja, pequeño grupo…) en instrucciones, indicaciones,
información básica e historias breves. Asimismo se persigue verificar que el alumnado es capaz
de desarrollar estrategias básicas de aprendizaje de planificación,
ejecución, lingüísticas, paralingüísticas y paratextuales, adaptándose al
destinatario, contexto y canal, usando la lengua como vehículo de
comunicación para diseñar sus producciones escritas con el fin de garantizar
su autonomía de manera que pueda completar un breve formulario o una ficha
con sus datos personales y escribir correspondencia personal breve y simple,
haciendo uso de soportes digitales (pizarras digitales, tabletas,
ordenadores…) y tradicionales (flashcards, diccionarios, pizarras, juegos…),
favorecedores del trabajo integrado con otras áreas en los ámbitos personal,
educativo y público.
|
Competencias: AA, CSC
|
Bloque de aprendizaje II: Dimensión del alumnado como
aprendiente autónomo
Comprensión y expresión escrita
|
|
Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
12,
13, 14, 15, 16, 17, 18.
|
Contenidos
1.
Componente de Aprendizaje
1.1. Estrategias de comprensión escrita
Movilización de información previa sobre
tipo de tarea y tema. Identificación del tipo textual, adaptando la
comprensión al mismo. Distinción de tipos de comprensión (sentido general,
información esencial, puntos principales y detalles relevantes). Inferencia y
formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de
elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
1.2. Estrategias de expresión escrita
Planificación: movilizar y coordinar las
propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar
eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se
quiere decir, etc.). Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o
temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).
Ejecución: expresar el mensaje con
claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje
(hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar
las dificultades y los recursos disponibles.
|
||
Criterio de evaluación
6. Seleccionar y aplicar las estrategias
básicas adecuadas para interactuar en textos orales y escritos dialógicos a
través de medios tradicionales y digitales, con el fin de garantizar un
desarrollo autónomo y una actitud emprendedora del propio aprendizaje.
Con
este criterio se pretende comprobar que el alumnado como aprendiente autónomo
es capaz de aplicar y seleccionar de forma auto-dirigida estrategias básicas
(fórmulas y lenguaje prefabricado, expresiones y apoyo gestual y visual),
para comprender la información fundamental y esencial, el sentido general y
los puntos principales del texto, a través de diferentes modelos de enseñanza
y agrupamientos (individual, pareja, pequeño grupo…), usando textos orales;
transacciones habituales y conversaciones breves y sencillas, y textos
escritos; correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales…), indicación
de la hora, lugar de una cita... Asimismo se persigue verificar que el
alumnado es capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje de planificación,
ejecución, lingüísticas, paralingüísticas y paratextuales, adaptándose al
destinatario, contexto y canal, y usando la lengua como vehículo de
comunicación para diseñar sus producciones orales y escritas, con el fin de
garantizar su autonomía, de manera que pueda participar en conversaciones y
en entrevistas, y desenvolverse en transacciones cotidianas así como escribir
correspondencia personal concisa y simple, y formular preguntas escritas,
usando soportes digitales (pizarras digitales, tabletas, ordenadores…) y
tradicionales (flashcards, diccionarios, pizarras, juegos…), favorecedores
del trabajo integrado con otras áreas en los ámbitos personal, educativo y
público.
|
Competencias: AA,
CSC
|
Bloque de aprendizaje II: Dimensión del alumnado como
aprendiente autónomo
Interacción oral y escrita
|
|
Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
3,
5, 9, 10, 11, 14, 18.
|
Contenidos
1.
Componente de Aprendizaje
1.1. Estrategias de comprensión oral y
escrita: movilización de información previa sobre el tipo de tarea y tema.
Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial,
puntos principales y detalles relevantes). Inferencia y formulación de
hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos
significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
1.2. Estrategias de expresión oral:
Planificación: concebir el mensaje con
claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.
Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y
la estructura de discurso adecuados a cada caso.
Ejecución: expresar el mensaje con
claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su
caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. Reajustar la tarea
(emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer
concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las
dificultades y los recursos disponibles. Apoyarse en y sacar el máximo
partido de los conocimientos previos (por ejemplo, utilizar lenguaje
'prefabricado’). Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos
lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales:
Lingüísticos: modificar palabras de
significado parecido. Definir o parafrasear un término o expresión.
Paralingüísticos y paratextuales: pedir
ayuda. Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el
significado. Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos,
expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica…). Usar
sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.
1.3. Estrategias de expresión escrita
Planificación: movilizar y coordinar las
propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar
eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se
quiere decir, etc.). Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o
temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).
Ejecución: expresar el mensaje con
claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el
mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras
valorar las dificultades y los recursos disponibles.
|
||
Criterio de
evaluación
7. Aplicar a
la comprensión y producción del texto los conocimientos socioculturales y
sociolingüísticos básicos, concretos y significativos de los países donde se
habla la lengua extranjera, adaptando estos al contexto en el que se
desarrollan, respetando las convenciones comunicativas más elementales y desarrollando
un enfoque intercultural y una actitud de empatía hacia las personas con
cultura y lengua distinta a la nuestra, con el fin de usar la lengua
extranjera como medio de comunicación y vehículo para el entendimiento entre
los pueblos.
Este
criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado para identificar,
comprender y utilizar adecuadamente
convenciones sociales, aspectos identificativos y propios de la
cultura, la lengua y países objeto de estudio, siendo capaz de aplicar dichos
conocimientos a una comprensión y producción adecuada de los textos, tanto
orales como escritos (monológicos o dialógicos), relativos a temas próximos a
sus intereses, adaptándose de forma efectiva a la situación de comunicación
en la que se desarrollan.
Asimismo
se valora aquí, el uso que hace el alumno o alumna de la lengua extranjera
como medio de comunicación en el aula y centro escolar, para expresarse e
interactuar con sus iguales y con el profesorado de forma espontánea, y en
las situaciones de aprendizaje y comunicativas creadas para tal fin, haciendo
uso de las formas estereotipadas de comportamiento y cortesía, y comunicación habitual en los
países anglófonos (convenciones del
lenguaje gestual, uso de la voz, contacto físico…), utilizando el lenguaje no
verbal para hacerse comprender de forma efectiva, y las convenciones sociales
tales como normas de cortesía en el lenguaje oral o convenciones sobre el
inicio y cierre de una carta o correo electrónico a personas conocidas,
valorando además el uso adecuado de las normas habituales de comunicación y
relación interpersonal, así como
actitud de respeto y empatía, y apreciando la lengua como medio de
entendimiento entre las personas y los pueblos.
Se pretende igualmente constatar la actitud del
alumnado para analizar y aplicar las similitudes y diferencias más
significativas entre ambas culturas, y en los aspectos más cotidianos y
próximos a sus intereses, relativos a la vida cotidiana (estructuras
organizativas sociales como tipos de horarios, estructuras familiares,
hábitos, actividades y formas de relación interpersonal), a las diferentes
formas de vida y costumbres de los países y de los hablantes de la lengua
extranjera, como convencionalismos sociales, tradiciones culturales y
artísticas, relativas a festividades, arquitectura, folclore, festividades,
gastronomía, etc., a aspectos lingüísticos, idiomáticos o lenguaje gestual…,
así como a peculiaridades (geográficas, climáticas, políticas,
administrativas, etc.), haciendo especial hincapié en el pasado y presente de
la cultura canaria, comparando los aspectos socioculturales y
sociolingüísticos propios y foráneos, y desarrollando así su propia
consciencia intercultural.
|
Competencias: CL,
CSC, CEC
|
Bloque de aprendizaje III: Dimensión del alumnado como
hablante intercultural
Comprensión y producción oral y escrita
|
|
Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14,
15, 16, 17, 18.
|
Contenidos
1.
Componente cultural
1.1.
Interés por el uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con
estudiantes de otros países, como un medio de acceso a informaciones y
aprendizajes nuevos, y como instrumento para conocer otras culturas y otras
formas de vida.
1.2.
Valoración y comparación de los aspectos culturales, las peculiaridades, las
costumbres, los valores, las tradiciones y las formas de relación social
propios de los países donde se habla la lengua extranjera con los de la
sociedad canaria y española en general.
1.3.
Actitud receptiva y de respeto hacia los hablantes de otras lenguas que
tienen una cultura diferente a la propia.
1.4.
Interés por establecer contacto con hablantes de otras lenguas a través de
las tecnologías de la comunicación e información.
1.5.
Identificación y uso de elementos lingüísticos y culturales típicos de los
hablantes de la lengua extranjera como recursos lúdicos de aprendizaje y de
interrelación.
1.6.
Optimización de los recursos y peculiaridades que ofrece Canarias para
relacionarse e interactuar con hablantes de otras lenguas.
1.7.
Reconocimiento y disfrute de costumbres y tradiciones más relevantes de los
países en los que se habla la lengua extranjera, y su influencia en la
historia y el presente de la sociedad canaria.
|
||
Criterio de evaluación
8. Manifestar una visión creativa y emocional
del aprendizaje que propicie la motivación, el pensamiento efectivo y
divergente desde una perspectiva empática del alumnado, a través de la
representación artística y cultural en todas sus dimensiones, con el fin de
contribuir al pleno desarrollo personal, creativo y emocional del individuo.
Con
este criterio se pretende que el alumnado, desde sus centros de interés,
experimente motivación y sentimiento positivos, que permitan un desarrollo
creativo y emocional favorable, a través de diferentes experiencias, recursos
(tradicionales y tecnológicos), contextos, representaciones artísticas y
culturales en todas sus dimensiones (el cine, el teatro, la música, la danza,
la literatura, el arte…), gestionando su estado de ánimo y participando
activamente de manera emprendedora en situaciones de aprendizaje, con el fin
de favorecer su pleno desarrollo en los ámbitos personal, social y educativo.
|
Competencias: SIEE, CEC
|
Bloque de aprendizaje IV: Dimensión del alumnado como
sujeto emocional y creativo
Comprensión y producción oral y escrita
|
|
Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14,
15, 16, 17, 18.
|
Contenidos
1.
Componente emocional
1.1.
Desarrollo del pensamiento divergente y de la capacidad creativa individual,
utilizándolos para el análisis de problemas y el planteamiento de propuestas
de actuación.
1.2.
Establecimiento de centros de interés atractivos (cercanos a la realidad del
alumnado), colaborando éste en la elección, diseño y elaboración de los mismos,
propiciando así el uso de la lengua extranjera como transmisora de emociones
tales como las artes en sus siete dimensiones, como recurso y fin en sí
mismas, y con el fin de contribuir al pleno desarrollo personal, empático,
creativo y emocional del alumnado.
1.3.
Creación de una atmósfera motivadora en el aula, empleando las emociones de
forma positiva, expresando opiniones y sentimientos desde una perspectiva
empática.
1.4.
Uso del diálogo creando pensamientos compartidos, desarrollando el espíritu
crítico, la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo,
desarrollar la imaginación, la innovación, y despertar y mantener la
motivación hacia el aprendizaje.
1.5.
Recreación de una inmersión lingüística y cultural total a través del uso de
los medios tecnológicos y personales a su alcance, tales como el
establecimiento de relaciones inter-centro, música actual y tradicional,
representaciones teatrales, rimas, trabalenguas, juegos populares y típicos,
degustación de gastronomía tradicional, lectura de libros en la lengua
extrajera, visionado de cortos y largometrajes relativos a la lengua y
cultura a la que nos referimos o la emulación de las artes más
representativas de dicha cultura a través de la pintura o escultura...
|
||
Estándares de
aprendizaje evaluables
1.
Comprende lo esencial de anuncios publicitarios
sobre productos que le interesan (juegos, ordenadores, CD, etc.).
2.
Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan
instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números,
precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes).
3.
Entiende
lo que se le dice en transacciones habituales sencillas (instrucciones,
indicaciones, peticiones, avisos).
4.
Identifica
el tema de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su
presencia (por ejemplo, en una tienda, en un tren).
5.
Entiende
la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que
participa que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la
familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un
lugar.
6.
Comprende
las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre
temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre
y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y
clara.
7.
Comprende
el sentido general y lo esencial y distingue los cambios de tema de programas
de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés (p.e. en
los que se entrevista a jóvenes o personajes conocidos sobre temas cotidianos
(por ejemplo, lo que les gusta hacer en su tiempo libre) o en los que se
informa sobre actividades de ocio (teatro, cine, evento deportivo, etc.).
8.
Hace
presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre
temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar
información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones
e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente
y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de
una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música
preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando
estructuras sencillas).
9.
Se desenvuelve
en transacciones cotidianas (p. e. pedir en una tienda un producto y preguntar
el precio).
10. Participa en conversaciones cara a cara o
por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social
(dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas,
presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se
intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan
sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con
amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se llega a un sitio con ayuda de un
plano).
11. Participa en una entrevista, p. e. médica
nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.
12. Comprende instrucciones, indicaciones, e
información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de
transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.
13. Comprende información esencial y localiza
información específica en material informativo sencillo como menús, horarios,
catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos
turísticos, programas culturales o de eventos, etc.
14. Comprende correspondencia (SMS, correos
electrónicos, postales y tarjetas) breve y sencilla que trate sobre temas familiares
como, .por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la
descripción de un objeto o un lugar, la indicación de la hora y el lugar de una
cita, etc.
15. Comprende lo esencial y los puntos
principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten
temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales,
juegos de ordenador).
16. Comprende lo esencial de historias breves y
bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando
la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento (lecturas adaptadas,
cómics, etc.).
17. Completa un breve formulario o una ficha
con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes sociales,
para abrir una cuenta de correo electrónico, etc.).
18. Escribe correspondencia personal breve y
simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las
gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de
sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades
cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.