Etapa
Educación Primaria
CURSO 6.º
Criterio de evaluación
1. Realizar, de manera individual y
cooperativa, trabajos y presentaciones de distinto tipo mediante procesos de
investigación dirigidos a obtener información concreta y relevante sobre
hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico o histórico, en
diferentes textos y fuentes (directas e indirectas), analizarla y
organizarla, apoyándose en el uso de las TIC, con la finalidad de alcanzar
conclusiones y comunicarlas oralmente o por escrito, mostrando actitudes de
cooperación y participación responsable, aceptación respetuosa de las
diferencias y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas.
Con este
criterio se pretende comprobar que el alumnado participa, de manera
democrática y reflexiva, en procesos de investigación individual o de equipo
realizando distintos tipos de producciones en soporte papel o digital que
supongan la búsqueda, selección, análisis y organización de información
relacionada con el área, en fuentes y textos de carácter social, geográfico e
histórico. Se verificará que muestra actitudes para resolver problemas y
conflictos, que utiliza imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las
TIC (Internet, blogs, redes sociales, etc.) para el tratamiento de la
información, la elaboración de sus propias conclusiones y la presentación
oral o por escrito de estas, de manera ordenada, clara y limpia, mediante
informes, diálogos, debates, etc., empleando el vocabulario adecuado a los
temas tratados.
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Competencias: CL, CD, AA, CSC
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Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
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Contenidos
1.
Iniciación al conocimiento
científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
2.
Selección de información en
diferentes fuentes (directas e indirectas).
3.
Utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, selección y
organización de información, y la presentación de conclusiones.
4.
Utilización y lectura de
lenguajes textuales, gráficos, icónicos.
5.
Desarrollo de estrategias
para la organización, memorización y recuperación de la información obtenida
mediante diferentes métodos y fuentes.
6.
Utilización de técnicas de
trabajo intelectual.
7.
Empleo de estrategias para el
desarrollo de la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en
el estudio.
8.
Fomento de técnicas de
animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de
carácter social, geográfico e histórico).
9.
Utilización de estrategias para
el fomento de la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
10.
Uso correcto de diversos
materiales de trabajo.
11.
Planificación y gestión de
los conocimientos, destrezas o habilidades para la transformación de las
ideas en actos y la resolución de los problemas de los ámbitos personal,
escolar y social en contextos de incertidumbre (iniciativa emprendedora).
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Criterio de evaluación
2. Participar y cooperar en la
realización de distintos trabajos y tareas colectivas con iniciativa,
constancia, esfuerzo y sentido de la responsabilidad, mostrando flexibilidad
para aprovechar la información, las ideas propias y ajenas, asumir los
cambios, evaluar los procesos y resultados y presentar conclusiones
innovadoras, con la finalidad de desarrollar la creatividad y el espíritu
emprendedor.
Con este
criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de realizar las
tareas encomendadas de forma colaborativa y participar en procesos de
autoevaluación y coevaluación, con sentido crítico, iniciativa, curiosidad e
interés, valorando las ideas ajenas y reaccionando con intuición, apertura y
flexibilidad ante ellas. También se trata de constatar si sabe coordinar
equipos, tomar decisiones y aceptar o asumir responsabilidades con autonomía
y confianza en sí mismo, establecer metas, estudiar con anticipación,
organizar su tiempo (uso de la agenda y el portfolio), respetar el estudio y
el trabajo de otras personas, evitando el plagio y la copia, conociendo y
utilizando técnicas de trabajo intelectual (subrayado, resumen, notas, mapas
conceptuales, registros, tablas, etc.) para realizar y presentar sus
producciones con corrección formal, y exponer oralmente los contenidos
relacionados con el área haciendo uso del vocabulario adecuado.
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Competencias: AA, SIEE, CSC
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Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
5, 6, 8, 9, 14, 15, 16, 17.
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Contenidos
1.
Iniciativa emprendedora del
alumnado en la realización de proyectos (toma de decisiones, confianza en sí
mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad
y espíritu innovador).
2.
Empleo de estrategias para
desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en
el estudio (asistencia y puntualidad, establecimiento de metas, estudio con
anticipación, entrega puntual de los trabajos, organización de su tiempo y
sus materiales, responsabilidad en la utilización de herramientas y
materiales, respeto hacia el estudio y el trabajo de otras personas, sin
plagio ni copia, uso de instrumentos de planificación y organización como la
agenda y el portfolio…).
3.
Desarrollo de estrategias
para la organización, comprensión, memorización, recuperación y valoración de
la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes (subrayado,
resumen, notas, mapas conceptuales, esquemas, registros, listados, tablas,
argumentarios…).
4.
Uso de la lectura de textos
de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e
histórico).
5.
Empleo de estrategias de
coordinación de equipos y técnicas de liderazgo en la planificación y
ejecución de acciones, tareas y proyectos para la adquisición de objetivos
(toma de decisiones, aceptación de responsabilidades, valoración de ideas,
intuición, apertura y flexibilidad, asunción de errores…).
6.
Defensa de planteamientos,
ideas y argumentos frente a otras personas, con asunción de la crítica,
aceptación de sugerencias y participación en procesos de autoevaluación y
coevaluación.
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Criterios de evaluación
3. Participar de una manera eficaz y
constructiva en la vida social usando o creando estrategias para resolver
conflictos mediante el diálogo, valorar la importancia de una convivencia
pacífica y tolerante sobre la base de los valores democráticos y los derechos
humanos, universalmente compartidos, con una actitud de respeto hacia la
diversidad cultural, religiosa y étnica y de rechazo a la violencia y a los
prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas, con especial
sensibilidad ante los problemas de identidad de género y las fobias
vinculadas a la identidad sexual.
Se
verificará que el alumnado participa de manera activa y colaborativa en la
comunidad escolar (plan de convivencia, Consejo escolar, normas de
convivencia…) y en la organización del aula adoptando un comportamiento
responsable, constructivo y solidario, usando la cooperación y el diálogo como
forma de evitar y resolver conflictos entre sus iguales. Además se constatará
que los niños y las niñas respetan y asumen los valores democráticos y los
derechos humanos universalmente compartidos en el ámbito del centro y entre
sus compañeros y compañeras, mostrando empatía y sensibilidad ante las
necesidades de las demás personas y respetando las diferencias existentes
entre los sistemas de valores de las distintas religiones, culturas o grupos
étnicos. También se comprobará si el alumnado manifiesta argumentos y
conductas en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y
mujeres, de la no discriminación de las personas por razones de identidad y
orientación sexual y discapacidad, etc.
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Competencias: CSC, SIEE, CEC
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Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
8, 9, 10,
11, 12, 13, 14, 15, 16, 17.
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Contenidos
1.
Participación
activa y colaborativa en la comunidad escolar y en su
grupo clase: Plan de convivencia, Consejo escolar, normas de convivencia,
etc.
2.
Elaboración y cumplimiento de
las normas para la convivencia de las personas en el grupo.
3.
Importancia de la
cooperación, de la solidaridad y del desarrollo de habilidades sociales para
la convivencia.
4.
Utilización de estrategias
para la potenciación de la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
5.
Desarrollo y aplicación de
estrategias para la resolución de conflictos a través del diálogo (la
empatía, la escucha, la asertividad...).
6.
Rechazo de estereotipos y de
cualquier clase de discriminación social
7.
Trato igualitario, digno y
solidario a todas las personas.
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Criterio de evaluación
4. Identificar, describir y localizar en
mapas las principales unidades del relieve de España y Europa, sus climas y
vertientes hidrográficas, analizando su repercusión en los diferentes tipos
de paisaje con el fin de valorar la diversidad y riqueza del territorio y la
importancia de promover su conservación.
Con este criterio se pretende verificar si el alumnado
es capaz de manejar distintos modelos cartográficos de España y Europa, en
soporte papel y digital, para situar los principales elementos del relieve
continental interior (mesetas, cordilleras, montañas, llanuras…), costero
(golfos, cabos, delta…) e insular (barrancos, calderas, malpaíses…), así como
los ríos más importantes de sus vertientes hidrográficas y las zonas
climáticas más representativas con la finalidad de analizar sus efectos sobre
la diversidad paisajística de ambos territorios, mostrando actitudes
favorables a su conservación y valorando la necesidad de adoptar medidas de
protección como la creación de espacios naturales protegidos (parques
nacionales, reservas naturales, etc.).
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Competencias: CMCT, CSC
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Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
35, 38, 42,
43, 44, 45, 46, 47.
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Contenidos
1.
Explicación y valoración de
la diversidad natural de los paisajes de la España continental e insular y
elementos conformadores: relieve, clima e hidrografía.
2.
Explicación y valoración de
la diversidad natural de los paisajes de Europa y elementos integrantes:
relieve, clima e hidrografía.
3.
Análisis y valoración de la
diversidad y riqueza de los paisajes del territorio europeo, español
continental e insular. Importancia de su conservación como patrimonio
natural.
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Criterio
de evaluación
5. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas, teniendo en cuenta los signos
convencionales y la escala gráfica para explicar las distintas formas
de representar la superficie terrestre y localizar diferentes puntos o áreas
del planeta, manejando los conceptos
de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas
Con este
criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de emplear los
paralelos y meridianos, así como las coordenadas geográficas, para localizar
diferentes puntos y zonas del planeta. Además, se verificará su capacidad
para resolver problemas espaciales confeccionando o interpretando distintos
tipos de representaciones gráficas de la Tierra (planos, mapas, planisferios
y globos terráqueos) con sus elementos característicos (escalas, tintas
hipsométricas, signos convencionales, etc.).
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Competencias: CMCT, AA, CD
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Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
24, 25, 26.
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Contenidos
1.
Distinción entre formas de
representación de la Tierra
2.
Identificación de los polos,
del eje y de los hemisferios en globos terráqueos y mapamundis. Los puntos
cardinales.
3.
Localización de puntos y
zonas en el planeta mediante la latitud y la longitud.
4.
Interpretación y uso de la
cartografía (planos, mapas y globos terráqueos): orientación y
desplazamientos en el espacio. El uso de la brújula.
5.
interpretación del
planisferio físico y político.
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Criterio de evaluación
6. Describir y analizar las acciones humanas que
originan desequilibrios medioambientales y adoptar pautas y comportamientos
que promuevan el empleo adecuado de los recursos, el consumo responsable y el
desarrollo sostenible de la humanidad, evitando aquellas conducentes hacia un
deterioro del medio natural y las que contribuyen al cambio climático.
Con este
criterio se pretende comprobar que el alumnado trata la información
procedente de distintas fuentes e infiere y analiza las actividades que
inciden negativamente en el entorno (deforestación, sobreexplotación,
contaminación…) para explicar los desequilibrios que los seres humanos
producen en el medio natural, el cambio climático y el agotamiento de
múltiples recursos naturales. Se valorará que distinga los diferentes tipos
de residuos domésticos y demuestre que sabe dónde depositarlos y que proponga
y asuma acciones para reducir el impacto de estas actividades, favoreciendo
el consumo responsable y la mejora de las condiciones ambientales del
planeta.
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Competencias: CMCT, AA, CSC
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Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
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Contenidos
1.
Análisis de la relación entre
la intervención humana en el medio y sus factores de deterioro, conservación
y regeneración, especialmente en Canarias.
2.
Establecimiento de las causas
y consecuencias del cambio climático. Los problemas de la contaminación, en
especial en Canarias
3.
Análisis del comportamiento
ecologista y distintas formas de actuación individual y colectiva (ONG,
instituciones canarias y estatales, organismos internacionales, etc.): el
desarrollo sostenible y el consumo responsable.
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Criterio de evaluación
7. Conocer y explicar, mediante el
análisis de diversas fuentes, las principales actividades productivas de
Europa y España, asociándolas a sus correspondientes sectores económicos, con
la finalidad de comprender la importancia de cada sector en el desarrollo de
la sociedad europea y española, señalando las desigualdades territoriales y
valorando específicamente la importancia de la actividad turística como uno
de los principales motores de la economía española.
Se trata de
evaluar si el alumnado es capaz de identificar y explicar las actividades
relevantes vinculadas con el sector primario, secundario y terciario de
España y de Europa, sus localizaciones principales en los territorios
correspondientes y el peso que representan en sus respectivos modelos
económicos. Igualmente, se pretende comprobar si toma conciencia de la importancia
del turismo para la economía española y, sobre todo, para Canarias, valorando
su impacto en el territorio y su relación con otras actividades productivas.
Se pretende, por último, verificar si los alumnos y alumnas utilizan
información procedente de fuentes diversas, haciendo uso de las tecnologías
de la información y la comunicación con el fin de elaborar diferentes tipos
de producciones (informes, mapas, esquemas, pósteres, etc.).
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Competencias: CSC, CD
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Bloque de aprendizaje III: Vivir en sociedad
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
69.
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Contenidos
1.
Explicación de las
principales actividades económicas y los sectores de producción de España y
Europa.
2.
Reconocimiento de la
importancia de todos los sectores de producción para la sociedad.
3.
Análisis de la importancia
del turismo como motor de la economía española, y en especial de Canarias.
4.
Obtención, tratamiento y
valoración de la información obtenida a través de las tecnologías de la
información y la comunicación.
5.
Representación cartográfica de
las principales actividades económicas de Europa y España.
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Criterio de evaluación
8. Argumentar a través de ejemplos la
influencia que ejerce la publicidad en la sociedad actual y directamente en
nuestras vidas, a partir del análisis de su funcionamiento y sus técnicas y
de la distinción entre tipos de publicidad (educativa, consumista, etc.),
tomando conciencia del valor y usos del dinero, mediante el fomento de un
consumo responsable, el control de gastos y el sentido del ahorro.
Con este
criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de reconocer y explicar
las técnicas publicitarias más habituales analizando ejemplos concretos
(eslogan, juegos de palabras, imágenes impactantes…), valorando con espíritu
crítico su influencia en nuestros días y discerniendo entre publicidad
educativa y consumista. Asimismo, se trata de comprobar, a través del
análisis de los mensajes publicitarios, si el alumnado diferencia entre
distintos tipos de gastos (necesarios e innecesarios o básicos y superfluos),
reflexiona sobre la necesidad de planificar sus ahorros para gastos futuros
elaborando un pequeño presupuesto personal (celebraciones, excursiones,
visitas…), investigando sobre diferentes estrategias de compra, comparando
precios y recopilando información a través del uso de diversos medios
(folletos de propaganda, mercadillos, Internet…).
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Competencias: AA, CSC, SIEE, CD, CL
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Bloque de aprendizaje III: Vivir en sociedad
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
70,
71, 72, 73.
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Contenidos
1.
Análisis reflexivo sobre
algunos mensajes publicitarios y reconocimiento de su influencia en nuestros
hábitos. Desarrollo de actitudes de consumo responsable.
2.
Distinción entre tipos de
publicidad (educativa, consumista, etc.).
3.
Diferenciación entre gastos
básicos y superfluos.
4.
Análisis de
la importancia
del ahorro.
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Criterio de evaluación
9. Identificar y explicar a través del
análisis de diversos ejemplos las características esenciales de una empresa,
especificando sus diferentes actividades, y los tipos y formas de
organización, valorando su impacto social y económico desde una perspectiva
ética, valorando la importancia de actuar con espíritu emprendedor para el
crecimiento personal y colectivo.
Con este
criterio se pretende comprobar que el alumnado identifica las características
esenciales de una empresa y sus diferentes tipos según su tamaño y el sector
económico al que pertenecen o las actividades desarrolladas, describiendo
diversas formas de organización empresarial, expresándose con términos
sencillos relacionados con el mundo de la economía e ilustrando las
definiciones con algunos ejemplos. Además, se constatará si el alumnado
valora la capacidad emprendedora (actitudes de confianza en sí mismo, sentido
crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad…) y los
beneficios que aporta al desarrollo personal y social.
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Competencias: CSC, SIEE
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Bloque de aprendizaje III: Vivir en sociedad
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
74,
75, 76, 77.
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Contenidos
1.
Identificación de las
características principales de una empresa: actividad y funciones.
2.
Planificación
y gestión de los conocimientos, destrezas o habilidades para la
transformación de las ideas en actos y la resolución de problemas en
contextos de incertidumbre de los ámbitos personal, escolar y social
(espíritu emprendedor).
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Criterio de evaluación
10. Adquirir una perspectiva global de la historia
de España desde el comienzo de la Edad Contemporánea hasta el momento actual
mediante la consulta y análisis de fuentes diversas (orales, etnográficas,
textuales, fonográficas, cinematográficas, artísticas, etc.), adaptadas al
alumnado, para identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los
procesos, acontecimientos y personajes históricos más relevantes de esta
época, así como la descripción de los principales movimientos artísticos y
culturales que han tenido lugar, con
especial atención a la noción de cambio histórico, al progreso tecnológico y
a los avances en los derechos de las mujeres, así como al desarrollo de estos
procesos en Canarias.
Con este
criterio se trata de comprobar si el alumnado identifica, sitúa en una línea
del tiempo y describe las principales características y acontecimientos de la
historia contemporánea de España, así como algunos aspectos relacionados con
la forma de vida y la organización social. Además, se constatará si reconoce
los principales movimientos artísticos y culturales de esta época a partir del análisis de algunas
obras destacadas de sus representantes más significativos. También se
verificará si los alumnos y alumnas realizan proyectos de investigación en
equipo sobre procesos, hechos o personajes de la Edad Contemporánea en España
que ayuden a comprender la realidad actual, con especial atención a los
avances en los derechos de las mujeres en esta época, obteniendo información
a partir del análisis de fuentes y recursos diversos (materiales gráficos y
audiovisuales, fuentes escritas de distinto tipo, las tecnologías de la información
y la comunicación, etc.), organizándola, y comunicando los resultados
oralmente y por escrito. Por último, se comprobará si reconocen y valoran la
historia como medio que facilita la comprensión del presente y el carácter
democrático y plural de la sociedad española actual, así como su pertenencia
a la Unión Europea.
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Competencias: CD, AA, CSC, CEC
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Bloque de aprendizaje IV: Las huellas del tiempo
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
84, 85, 86, 87,
92, 93, 94, 97.
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Contenidos
1.
Identificación y localización
en el tiempo y en el espacio de los procesos, hechos y personajes
fundamentales de la historia contemporánea de España y, en especial Canarias:
descripción de sus características principales.
2.
Explicación de los aspectos
relacionados con la forma de vida y la organización social de España y, en
especial Canarias, en la Edad Contemporánea.
3.
Descripción en orden
cronológico de los principales movimientos artísticos y culturales de las
distintas etapas de la historia de España en la Edad Contemporánea, con
mención de sus representantes más significativos y de su reflejo en Canarias.
4.
Explicación de los
principales acontecimientos acaecidos durante los siglos XIX y XX,
determinantes en la historia contemporánea.
5.
Análisis de los rasgos
característicos de la sociedad española actual, con especial atención a Canarias.
Valoración de su carácter democrático y plural, así como de su pertenencia a
la Unión Europea.
6.
Realización de proyectos de
investigación sobre hechos y personajes relevantes de la Edad Contemporánea,
incluyendo los de origen canario, por su contribución a la construcción de
una sociedad más justa e igualitaria.
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Estándares de aprendizaje evaluables
1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y
relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso
seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
2.
Utiliza la tecnologías de la información y la
comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la
terminología adecuada a los temas tratados.
3.
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja
imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la
información y la comunicación.
4.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos
de manera ordenada, clara y limpia.
5.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar
trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
6.
Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados
con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
7.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y
grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter
geográfico, social e histórico.
8.
Utiliza estrategias
para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra
habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
9.
Participa en actividades
de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y
solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
10.
Valora la importancia de una convivencia pacífica y
tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores
democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
11.
Participa de una manera eficaz y constructiva en la
vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
12.
Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos
generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela,
familia, barrio etc.).
13.
Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar
y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.
14.
Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que
le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
15.
Manifiesta autonomía
en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa
en la toma de decisiones.
16.
Desarrolla actitudes de
cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona
con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
17.
Planifica trabajos en
grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
18.
Describe cómo es y de qué forma se originó el Universo
y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta,
satélite, asteroide y cometa.
19.
Describe las características, componentes y movimientos
del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y
localizando los planetas según su proximidad.
20.
Define y representa el movimiento de traslación
terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones de
año a su efecto combinado.
21.
Explica el día y la noche como consecuencia de la
rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.
22.
Define la traslación de la luna identificando y
nombrando las fases lunares.
23.
Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra.
24.
Explica las distintas representaciones de la Tierra,
planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
25.
Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas,
incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e
interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.
26.
Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los
paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
27.
Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe
las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
28.
Explica la importancia de cuidar la atmosfera y las
consecuencias de no hacerlo.
29.
Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico
y clima.
30.
Identifica los distintos aparatos de medida que se
utilizan para la recogida de datos atmosférico, clasificándolos según la
información que proporcionan.
31.
Describe una estación meteorológica, explica su función
y confecciona e interpretar gráficos sencillos de temperaturas y
precipitaciones.
32.
Interpreta sencillos mapas meteorológicos distinguiendo
sus elementos principales.
33.
Define clima, nombra sus elementos e identifica los
factores que lo determinan.
34.
Explica que es una zona climática, nombrando las tres zonas
climáticas del planeta y describiendo sus características principales.
35.
Describe y señala en un mapa los tipos de climas de
España y las zonas a las que afecta cada uno, interpretando y analizando
climogramas de distintos territorios de España relacionándolos con el clima al
que pertenece.
36.
Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos
de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo
se accede a ellas.
37.
Describe ordenadamente las fases en las que se produce
el ciclo del agua.
38.
Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.
39.
Identifica y nombra los tramos de un río y las
características de cada uno de ellos
40.
Observa, identifica, y explica la composición de las
rocas nombrando algunos de sus tipos.
41.
Identifica y explica las diferencias entre rocas y
minerales, describe sus usos y utilidades, clasificando algunos minerales según
sus propiedades.
42.
Define paisaje, identifica sus elementos y explica las
características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su
diversidad.
43.
Localiza en un mapa las principales unidades del
relieve de España y sus vertientes hidrográficas.
44.
Sitúa en un mapa los mares, océanos y los grandes ríos
de España.
45.
Localiza en un mapa el relieve de Europa, sus
vertientes hidrográficas y sus climas.
46.
Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y
el clima de Europa.
47.
Explica el uso sostenible
de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones
que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
48.
Explica las causas y
consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para
frenarlo.
49.
Identifica, respeta y valora los principios
democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la
importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado
español.
50.
Identifica las principales instituciones del Estado
español y describe sus funciones y su organización.
51.
Identifica y comprende la división de poderes del
estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno
de ellos.
52.
Explica la organización territorial de España, nombra
las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas
comunidades que forman España, así como sus provincias.
53.
Valora, partiendo de la realidad del estado español, la
diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como
fuente de enriquecimiento cultural.
54.
Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus
objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y
sus capitales.
55.
Identifica las principales instituciones y sus órganos
de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué
consiste el mercado único y la zona euro.
56.
Define demografía, comprende los principales conceptos
demográficos y los calcula a partir de los datos de población.
57.
Define población de un territorio e identifica los principales
factores que inciden en la misma y los define correctamente.
58.
Interpreta una pirámide de población y otros gráficos
usados en el estudio de la población.
59.
Describe los principales rasgos de la población
española y europea.
60.
Explica el proceso de la evolución de la población en
España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma,
factores como la esperanza de vida o la natalidad.
61.
Describe los factores que condicionan la distribución
de la población española y europea.
62.
Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en
España y las zonas más densamente pobladas.
63.
Describe la densidad de población de España
comparándola mediante gráficos con la media de la Unión Europea.
64.
Explica el éxodo rural, la emigración a Europa y la
llegada de emigrantes a nuestro país.
65.
Identifica y describe los principales problemas
actuales de la población: superpoblación, envejecimiento, inmigración, etc.
66.
Identifica y define materias primas y producto
elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
67.
Describe ordenadamente el proceso de obtención de un
producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen.
68.
Identifica los tres sectores de actividades económicas
y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
69.
Explica las actividades relevantes de los sectores
primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los
territorios correspondientes.
70.
Valora con espíritu crítico la función de la publicidad
y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando
ejemplos concretos.
71.
Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su
presupuesto a cada uno de ellos.
72.
Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un
pequeño presupuesto personal.
73.
Investiga sobre distintas estrategias de compra,
comparando precios y recopilando información.
74.
Desarrolla la creatividad y valora la capacidad
emprendedora de los miembros de una sociedad.
75.
Identifica diferentes tipos de empresa según su tamaño
y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.
76.
Describe diversas formas de organización empresarial.
77.
Define términos sencillos relacionados con el mundo de
la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.
78.
Explica normas básicas de circulación y las
consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
79.
Conoce el significado de algunas señales de tráfico,
reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como
usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al
conductor…).
80.
Define el concepto de Prehistoria, identifica la idea
de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos
que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia
representativas de cada una de ellas.
81.
Explica y valora la importancia de la escritura, la
agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente
las sociedades humanas.
82.
Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo
histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
83.
Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y
en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y
las relaciones entre los acontecimientos.
84.
Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más
importantes de las distintas edades de la historia en España.
85.
Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los
hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales
características de cada una de ellos.
86.
Explica aspectos relacionados con la forma de vida y
organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas.
87.
Describe en orden cronológico los principales
movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de
España citando a sus representantes más significativos.
88.
Explica la diferencia de los dos períodos en los que se
divide la Prehistoria y describe las características básicas de las formas de
vida en estas dos épocas.
89.
Data la Edad Antigua y describe las características
básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la
romanización.
90.
Identifica los rasgos distintivos de las culturas que
convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la
evolución política y los distintos modelos sociales.
91.
Explica las características de la Edad Moderna y
ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo
de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII.
Los Borbones siglo XVIII).
92.
Explicar los principales acontecimientos que se
produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia
Contemporánea.
93.
Describe los rasgos característicos de la sociedad
española actual, y valora su carácter democrático y plural, así como su
pertenencia a la Unión Europea.
94.
Identifica, valora y respeta el patrimonio natural,
histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su
conservación y mejora.
95.
Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio
que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental
nos aporta para el conocimiento del pasado.
96.
Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse
cuando visita un museo o un edificio antiguo.
97.
Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y
europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.