C. SOCIALES 6º

Etapa Educación Primaria
CURSO 6.º 
Criterio de evaluación
1. Realizar, de manera individual y cooperativa, trabajos y presentaciones de distinto tipo mediante procesos de investigación dirigidos a obtener información concreta y relevante sobre hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico o histórico, en diferentes textos y fuentes (directas e indirectas), analizarla y organizarla, apoyándose en el uso de las TIC, con la finalidad de alcanzar conclusiones y comunicarlas oralmente o por escrito, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptación respetuosa de las diferencias y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado participa, de manera democrática y reflexiva, en procesos de investigación individual o de equipo realizando distintos tipos de producciones en soporte papel o digital que supongan la búsqueda, selección, análisis y organización de información relacionada con el área, en fuentes y textos de carácter social, geográfico e histórico. Se verificará que muestra actitudes para resolver problemas y conflictos, que utiliza imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las TIC (Internet, blogs, redes sociales, etc.) para el tratamiento de la información, la elaboración de sus propias conclusiones y la presentación oral o por escrito de estas, de manera ordenada, clara y limpia, mediante informes, diálogos, debates, etc., empleando el vocabulario adecuado a los temas tratados.
Competencias: CL, CD, AA, CSC
Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

Contenidos
1.      Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
2.      Selección de información en diferentes fuentes (directas e indirectas).
3.      Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, selección y organización de información, y la presentación de conclusiones.
4.      Utilización y lectura de lenguajes textuales, gráficos, icónicos.
5.      Desarrollo de estrategias para la organización, memorización y recuperación de la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
6.      Utilización de técnicas de trabajo intelectual.
7.      Empleo de estrategias para el desarrollo de la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
8.      Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
9.      Utilización de estrategias para el fomento de la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
10.  Uso correcto de diversos materiales de trabajo.
11.  Planificación y gestión de los conocimientos, destrezas o habilidades para la transformación de las ideas en actos y la resolución de los problemas de los ámbitos personal, escolar y social en contextos de incertidumbre (iniciativa emprendedora).
  
Criterio de evaluación
2. Participar y cooperar en la realización de distintos trabajos y tareas colectivas con iniciativa, constancia, esfuerzo y sentido de la responsabilidad, mostrando flexibilidad para aprovechar la información, las ideas propias y ajenas, asumir los cambios, evaluar los procesos y resultados y presentar conclusiones innovadoras, con la finalidad de desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de realizar las tareas encomendadas de forma colaborativa y participar en procesos de autoevaluación y coevaluación, con sentido crítico, iniciativa, curiosidad e interés, valorando las ideas ajenas y reaccionando con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas. También se trata de constatar si sabe coordinar equipos, tomar decisiones y aceptar o asumir responsabilidades con autonomía y confianza en sí mismo, establecer metas, estudiar con anticipación, organizar su tiempo (uso de la agenda y el portfolio), respetar el estudio y el trabajo de otras personas, evitando el plagio y la copia, conociendo y utilizando técnicas de trabajo intelectual (subrayado, resumen, notas, mapas conceptuales, registros, tablas, etc.) para realizar y presentar sus producciones con corrección formal, y exponer oralmente los contenidos relacionados con el área haciendo uso del vocabulario adecuado.
Competencias: AA, SIEE, CSC

Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
5, 6, 8, 9, 14, 15, 16, 17.
Contenidos
1.      Iniciativa emprendedora del alumnado en la realización de proyectos (toma de decisiones, confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad y espíritu innovador).
2.      Empleo de estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio (asistencia y puntualidad, establecimiento de metas, estudio con anticipación, entrega puntual de los trabajos, organización de su tiempo y sus materiales, responsabilidad en la utilización de herramientas y materiales, respeto hacia el estudio y el trabajo de otras personas, sin plagio ni copia, uso de instrumentos de planificación y organización como la agenda y el portfolio…).
3.      Desarrollo de estrategias para la organización, comprensión, memorización, recuperación y valoración de la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes (subrayado, resumen, notas, mapas conceptuales, esquemas, registros, listados, tablas, argumentarios…).
4.      Uso de la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
5.      Empleo de estrategias de coordinación de equipos y técnicas de liderazgo en la planificación y ejecución de acciones, tareas y proyectos para la adquisición de objetivos (toma de decisiones, aceptación de responsabilidades, valoración de ideas, intuición, apertura y flexibilidad, asunción de errores…).
6.      Defensa de planteamientos, ideas y argumentos frente a otras personas, con asunción de la crítica, aceptación de sugerencias y participación en procesos de autoevaluación y coevaluación.
  
Criterios de evaluación
3. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social usando o creando estrategias para resolver conflictos mediante el diálogo, valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos, universalmente compartidos, con una actitud de respeto hacia la diversidad cultural, religiosa y étnica y de rechazo a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas, con especial sensibilidad ante los problemas de identidad de género y las fobias vinculadas a la identidad sexual.
Se verificará que el alumnado participa de manera activa y colaborativa en la comunidad escolar (plan de convivencia, Consejo escolar, normas de convivencia…) y en la organización del aula adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, usando la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos entre sus iguales. Además se constatará que los niños y las niñas respetan y asumen los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos en el ámbito del centro y entre sus compañeros y compañeras, mostrando empatía y sensibilidad ante las necesidades de las demás personas y respetando las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones, culturas o grupos étnicos. También se comprobará si el alumnado manifiesta argumentos y conductas en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, de la no discriminación de las personas por razones de identidad y orientación sexual y discapacidad, etc.
Competencias: CSC, SIEE, CEC
Bloque de aprendizaje I: Contenidos comunes
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17.

Contenidos
1.      Participación activa y colaborativa en la comunidad escolar y en su grupo clase: Plan de convivencia, Consejo escolar, normas de convivencia, etc.
2.      Elaboración y cumplimiento de las normas para la convivencia de las personas en el grupo.
3.      Importancia de la cooperación, de la solidaridad y del desarrollo de habilidades sociales para la convivencia.
4.      Utilización de estrategias para la potenciación de la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
5.      Desarrollo y aplicación de estrategias para la resolución de conflictos a través del diálogo (la empatía, la escucha, la asertividad...).
6.      Rechazo de estereotipos y de cualquier clase de discriminación social
7.      Trato igualitario, digno y solidario a todas las personas.

Criterio de evaluación
4. Identificar, describir y localizar en mapas las principales unidades del relieve de España y Europa, sus climas y vertientes hidrográficas, analizando su repercusión en los diferentes tipos de paisaje con el fin de valorar la diversidad y riqueza del territorio y la importancia de promover su conservación.
Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz de manejar distintos modelos cartográficos de España y Europa, en soporte papel y digital, para situar los principales elementos del relieve continental interior (mesetas, cordilleras, montañas, llanuras…), costero (golfos, cabos, delta…) e insular (barrancos, calderas, malpaíses…), así como los ríos más importantes de sus vertientes hidrográficas y las zonas climáticas más representativas con la finalidad de analizar sus efectos sobre la diversidad paisajística de ambos territorios, mostrando actitudes favorables a su conservación y valorando la necesidad de adoptar medidas de protección como la creación de espacios naturales protegidos (parques nacionales, reservas naturales, etc.).
Competencias: CMCT, CSC

Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
35, 38, 42, 43, 44, 45, 46, 47.

Contenidos
1.      Explicación y valoración de la diversidad natural de los paisajes de la España continental e insular y elementos conformadores: relieve, clima e hidrografía.
2.      Explicación y valoración de la diversidad natural de los paisajes de Europa y elementos integrantes: relieve, clima e hidrografía.
3.      Análisis y valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio europeo, español continental e insular. Importancia de su conservación como patrimonio natural.
  
Criterio de evaluación
5. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica para explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre y localizar diferentes puntos o áreas del planeta, manejando los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de emplear los paralelos y meridianos, así como las coordenadas geográficas, para localizar diferentes puntos y zonas del planeta. Además, se verificará su capacidad para resolver problemas espaciales confeccionando o interpretando distintos tipos de representaciones gráficas de la Tierra (planos, mapas, planisferios y globos terráqueos) con sus elementos característicos (escalas, tintas hipsométricas, signos convencionales, etc.).

Competencias: CMCT, AA, CD
Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
24, 25, 26.

Contenidos
1.      Distinción entre formas de representación de la Tierra
2.      Identificación de los polos, del eje y de los hemisferios en globos terráqueos y mapamundis. Los puntos cardinales.
3.      Localización de puntos y zonas en el planeta mediante la latitud y la longitud.
4.      Interpretación y uso de la cartografía (planos, mapas y globos terráqueos): orientación y desplazamientos en el espacio. El uso de la brújula.
5.      interpretación del planisferio físico y político.
  
Criterio de evaluación
6. Describir y analizar las acciones humanas que originan desequilibrios medioambientales y adoptar pautas y comportamientos que promuevan el empleo adecuado de los recursos, el consumo responsable y el desarrollo sostenible de la humanidad, evitando aquellas conducentes hacia un deterioro del medio natural y las que contribuyen al cambio climático.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado trata la información procedente de distintas fuentes e infiere y analiza las actividades que inciden negativamente en el entorno (deforestación, sobreexplotación, contaminación…) para explicar los desequilibrios que los seres humanos producen en el medio natural, el cambio climático y el agotamiento de múltiples recursos naturales. Se valorará que distinga los diferentes tipos de residuos domésticos y demuestre que sabe dónde depositarlos y que proponga y asuma acciones para reducir el impacto de estas actividades, favoreciendo el consumo responsable y la mejora de las condiciones ambientales del planeta.
Competencias: CMCT, AA, CSC
Bloque de aprendizaje II: El mundo en que vivimos
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
47, 48.
Contenidos
1.      Análisis de la relación entre la intervención humana en el medio y sus factores de deterioro, conservación y regeneración, especialmente en Canarias.
2.      Establecimiento de las causas y consecuencias del cambio climático. Los problemas de la contaminación, en especial en Canarias
3.      Análisis del comportamiento ecologista y distintas formas de actuación individual y colectiva (ONG, instituciones canarias y estatales, organismos internacionales, etc.): el desarrollo sostenible y el consumo responsable.
   
Criterio de evaluación
7. Conocer y explicar, mediante el análisis de diversas fuentes, las principales actividades productivas de Europa y España, asociándolas a sus correspondientes sectores económicos, con la finalidad de comprender la importancia de cada sector en el desarrollo de la sociedad europea y española, señalando las desigualdades territoriales y valorando específicamente la importancia de la actividad turística como uno de los principales motores de la economía española.
Se trata de evaluar si el alumnado es capaz de identificar y explicar las actividades relevantes vinculadas con el sector primario, secundario y terciario de España y de Europa, sus localizaciones principales en los territorios correspondientes y el peso que representan en sus respectivos modelos económicos. Igualmente, se pretende comprobar si toma conciencia de la importancia del turismo para la economía española y, sobre todo, para Canarias, valorando su impacto en el territorio y su relación con otras actividades productivas. Se pretende, por último, verificar si los alumnos y alumnas utilizan información procedente de fuentes diversas, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de elaborar diferentes tipos de producciones (informes, mapas, esquemas, pósteres, etc.).
Competencias: CSC, CD
Bloque de aprendizaje III: Vivir en sociedad
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
69.
Contenidos
1.      Explicación de las principales actividades económicas y los sectores de producción de España y Europa.
2.      Reconocimiento de la importancia de todos los sectores de producción para la sociedad.
3.      Análisis de la importancia del turismo como motor de la economía española, y en especial de Canarias.
4.      Obtención, tratamiento y valoración de la información obtenida a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
5.      Representación cartográfica de las principales actividades económicas de Europa y España.

Criterio de evaluación
8. Argumentar a través de ejemplos la influencia que ejerce la publicidad en la sociedad actual y directamente en nuestras vidas, a partir del análisis de su funcionamiento y sus técnicas y de la distinción entre tipos de publicidad (educativa, consumista, etc.), tomando conciencia del valor y usos del dinero, mediante el fomento de un consumo responsable, el control de gastos y el sentido del ahorro.
Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de reconocer y explicar las técnicas publicitarias más habituales analizando ejemplos concretos (eslogan, juegos de palabras, imágenes impactantes…), valorando con espíritu crítico su influencia en nuestros días y discerniendo entre publicidad educativa y consumista. Asimismo, se trata de comprobar, a través del análisis de los mensajes publicitarios, si el alumnado diferencia entre distintos tipos de gastos (necesarios e innecesarios o básicos y superfluos), reflexiona sobre la necesidad de planificar sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal (celebraciones, excursiones, visitas…), investigando sobre diferentes estrategias de compra, comparando precios y recopilando información a través del uso de diversos medios (folletos de propaganda, mercadillos, Internet…).
Competencias: AA, CSC, SIEE, CD, CL


Bloque de aprendizaje III: Vivir en sociedad
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
70, 71, 72, 73.
Contenidos
1.      Análisis reflexivo sobre algunos mensajes publicitarios y reconocimiento de su influencia en nuestros hábitos. Desarrollo de actitudes de consumo responsable.
2.      Distinción entre tipos de publicidad (educativa, consumista, etc.).
3.      Diferenciación entre gastos básicos y superfluos.
4.      Análisis de la importancia del ahorro.
  
Criterio de evaluación
9. Identificar y explicar a través del análisis de diversos ejemplos las características esenciales de una empresa, especificando sus diferentes actividades, y los tipos y formas de organización, valorando su impacto social y económico desde una perspectiva ética, valorando la importancia de actuar con espíritu emprendedor para el crecimiento personal y colectivo.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado identifica las características esenciales de una empresa y sus diferentes tipos según su tamaño y el sector económico al que pertenecen o las actividades desarrolladas, describiendo diversas formas de organización empresarial, expresándose con términos sencillos relacionados con el mundo de la economía e ilustrando las definiciones con algunos ejemplos. Además, se constatará si el alumnado valora la capacidad emprendedora (actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad…) y los beneficios que aporta al desarrollo personal y social.
Competencias: CSC, SIEE
Bloque de aprendizaje III: Vivir en sociedad
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
74, 75, 76, 77.
Contenidos
1.      Identificación de las características principales de una empresa: actividad y funciones.
2.      Planificación y gestión de los conocimientos, destrezas o habilidades para la transformación de las ideas en actos y la resolución de problemas en contextos de incertidumbre de los ámbitos personal, escolar y social (espíritu emprendedor).
  
Criterio de evaluación
10. Adquirir una perspectiva global de la historia de España desde el comienzo de la Edad Contemporánea hasta el momento actual mediante la consulta y análisis de fuentes diversas (orales, etnográficas, textuales, fonográficas, cinematográficas, artísticas, etc.), adaptadas al alumnado, para identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos, acontecimientos y personajes históricos más relevantes de esta época, así como la descripción de los principales movimientos artísticos y culturales que han tenido lugar, con especial atención a la noción de cambio histórico, al progreso tecnológico y a los avances en los derechos de las mujeres, así como al desarrollo de estos procesos en Canarias.
Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado identifica, sitúa en una línea del tiempo y describe las principales características y acontecimientos de la historia contemporánea de España, así como algunos aspectos relacionados con la forma de vida y la organización social. Además, se constatará si reconoce los principales movimientos artísticos y culturales de esta época a partir del análisis de algunas obras destacadas de sus representantes más significativos. También se verificará si los alumnos y alumnas realizan proyectos de investigación en equipo sobre procesos, hechos o personajes de la Edad Contemporánea en España que ayuden a comprender la realidad actual, con especial atención a los avances en los derechos de las mujeres en esta época, obteniendo información a partir del análisis de fuentes y recursos diversos (materiales gráficos y audiovisuales, fuentes escritas de distinto tipo, las tecnologías de la información y la comunicación, etc.), organizándola, y comunicando los resultados oralmente y por escrito. Por último, se comprobará si reconocen y valoran la historia como medio que facilita la comprensión del presente y el carácter democrático y plural de la sociedad española actual, así como su pertenencia a la Unión Europea.
Competencias: CD, AA, CSC, CEC
Bloque de aprendizaje IV: Las huellas del tiempo
Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
84, 85, 86, 87, 92, 93, 94, 97.
Contenidos
1.      Identificación y localización en el tiempo y en el espacio de los procesos, hechos y personajes fundamentales de la historia contemporánea de España y, en especial Canarias: descripción de sus características principales.
2.      Explicación de los aspectos relacionados con la forma de vida y la organización social de España y, en especial Canarias, en la Edad Contemporánea.
3.      Descripción en orden cronológico de los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de España en la Edad Contemporánea, con mención de sus representantes más significativos y de su reflejo en Canarias.
4.      Explicación de los principales acontecimientos acaecidos durante los siglos XIX y XX, determinantes en la historia contemporánea.
5.      Análisis de los rasgos característicos de la sociedad española actual, con especial atención a Canarias. Valoración de su carácter democrático y plural, así como de su pertenencia a la Unión Europea.
6.      Realización de proyectos de investigación sobre hechos y personajes relevantes de la Edad Contemporánea, incluyendo los de origen canario, por su contribución a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.


Estándares de aprendizaje evaluables

1.            Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
2.            Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
3.            Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
4.            Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
5.            Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
6.            Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
7.            Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
8.            Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
9.            Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
10.        Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
11.        Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.
12.        Identifica y utiliza los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (escuela, familia, barrio etc.).
13.        Valora la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.
14.        Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
15.        Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
16.        Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
17.        Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
18.        Describe cómo es y de qué forma se originó el Universo y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa.
19.        Describe las características, componentes y movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema Solar y localizando los planetas según su proximidad.
20.        Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones de año a su efecto combinado.
21.        Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.
22.        Define la traslación de la luna identificando y nombrando las fases lunares.
23.        Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra.
24.        Explica las distintas representaciones de la Tierra, planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
25.        Identifica y clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios, define qué es la escala en un mapa y utiliza e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él.
26.        Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
27.        Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones.
28.        Explica la importancia de cuidar la atmosfera y las consecuencias de no hacerlo.
29.        Explica cuál es la diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
30.        Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosférico, clasificándolos según la información que proporcionan.
31.        Describe una estación meteorológica, explica su función y confecciona e interpretar gráficos sencillos de temperaturas y precipitaciones.
32.        Interpreta sencillos mapas meteorológicos distinguiendo sus elementos principales.
33.        Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.
34.        Explica que es una zona climática, nombrando las tres zonas climáticas del planeta y describiendo sus características principales.
35.        Describe y señala en un mapa los tipos de climas de España y las zonas a las que afecta cada uno, interpretando y analizando climogramas de distintos territorios de España relacionándolos con el clima al que pertenece.
36.        Define hidrosfera, e identifica y nombra masas y cursos de agua explicando cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
37.        Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua.
38.        Diferencia cuencas y vertientes hidrográficas.
39.        Identifica y nombra los tramos de un río y las características de cada uno de ellos
40.        Observa, identifica, y explica la composición de las rocas nombrando algunos de sus tipos.
41.        Identifica y explica las diferencias entre rocas y minerales, describe sus usos y utilidades, clasificando algunos minerales según sus propiedades.
42.        Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de España y Europa, valorando su diversidad.
43.        Localiza en un mapa las principales unidades del relieve de España y sus vertientes hidrográficas.
44.        Sitúa en un mapa los mares, océanos y los grandes ríos de España.
45.        Localiza en un mapa el relieve de Europa, sus vertientes hidrográficas y sus climas.
46.        Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y el clima de Europa.
47.        Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.
48.        Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo.
49.        Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución y explica la importancia que la Constitución tiene para el funcionamiento del Estado español.
50.        Identifica las principales instituciones del Estado español y describe sus funciones y su organización.
51.        Identifica y comprende la división de poderes del estado y cuáles son las atribuciones recogidas en la Constitución para cada uno de ellos.
52.        Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno y localiza en mapas políticos las distintas comunidades que forman España, así como sus provincias.
53.        Valora, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.
54.        Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.
55.        Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.
56.        Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los calcula a partir de los datos de población.
57.        Define población de un territorio e identifica los principales factores que inciden en la misma y los define correctamente.
58.        Interpreta una pirámide de población y otros gráficos usados en el estudio de la población.
59.        Describe los principales rasgos de la población española y europea.
60.        Explica el proceso de la evolución de la población en España y en Europa y describe la incidencia que han tenido en la misma, factores como la esperanza de vida o la natalidad.
61.        Describe los factores que condicionan la distribución de la población española y europea.
62.        Sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y las zonas más densamente pobladas.
63.        Describe la densidad de población de España comparándola mediante gráficos con la media de la Unión Europea.
64.        Explica el éxodo rural, la emigración a Europa y la llegada de emigrantes a nuestro país.
65.        Identifica y describe los principales problemas actuales de la población: superpoblación, envejecimiento, inmigración, etc.
66.        Identifica y define materias primas y producto elaborado y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
67.        Describe ordenadamente el proceso de obtención de un producto hasta su venta, e identifica los sectores a los que pertenecen.
68.        Identifica los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
69.        Explica las actividades relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y Europa y sus localizaciones en los territorios correspondientes.
70.        Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando ejemplos concretos.
71.        Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta su presupuesto a cada uno de ellos.
72.        Planifica sus ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto personal.
73.        Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información.
74.        Desarrolla la creatividad y valora la capacidad emprendedora de los miembros de una sociedad.
75.        Identifica diferentes tipos de empresa según su tamaño y el sector económico al que pertenecen las actividades que desarrollan.
76.        Describe diversas formas de organización empresarial.
77.        Define términos sencillos relacionados con el mundo de la empresa y la economía, ilustrando las definiciones con ejemplos.
78.        Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
79.        Conoce el significado de algunas señales de tráfico, reconoce la importancia de respetarlas y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor…).
80.        Define el concepto de Prehistoria, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas.
81.        Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.
82.        Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
83.        Usa diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
84.        Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en España.
85.        Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio los hechos fundamentales de la Historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos.
86.        Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas.
87.        Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de España citando a sus representantes más significativos.
88.        Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de las formas de vida en estas dos épocas.
89.        Data la Edad Antigua y describe las características básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización.
90.        Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales.
91.        Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).
92.        Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX Y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
93.        Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual, y valora su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.
94.        Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
95.        Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
96.        Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

97.        Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.