Curso 4.º
Criterio de evaluación
1. Comprender el sentido global de textos
orales de los ámbitos personal, escolar o social a través del reconocimiento
de la información verbal y no verbal, distinguiendo las ideas principales y
las secundarias, e identificando las ideas o los valores no explícitos para
desarrollar estrategias de comprensión que le permitan interpretar estos
textos de forma significativa y mejorar las propias producciones.
Se pretende
verificar que el alumnado, a través de una actitud de escucha activa y
mediante la activación de estrategias de comprensión literal e
interpretativa, comprende e interpreta la información y el sentido general de
textos orales del entorno personal, escolar o social de diferente tipo
(avisos, normas, instrucciones, exposiciones…) y finalidad (narrativos,
descriptivos, informativos, instructivos, etc.), que identifica el tema y las
ideas principales y secundarias del texto, así como ideas y valores no
explícitos, y que es capaz de resumirlo para profundizar en sus conocimientos
previos y acceder a otros nuevos, y mejorar progresivamente su propio uso oral de la lengua.
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Competencias: CL, AA, CSC
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Bloque de aprendizaje I: El
alumnado como agente social
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
10, 11, 12,
16, 17, 18, 20, 21.
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Contenidos
1. Comprensión
de textos orales de diferente tipo y finalidad (narrativos, descriptivos,
informativos, instructivos, etc.), cercanos a la experiencia del alumnado:
identificación del sentido global, reconocimiento de la información verbal y
no verbal, diferenciación de ideas principales y secundarias, identificación
de las ideas o valores no explícitos, elaboración de resúmenes del texto.
2. Audición
y reproducción de textos sencillos que estimulen el interés del alumnado.
3. Valoración
de los textos orales como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación
de experiencias.
4. Identificación
y valoración de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
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Criterio de evaluación
2.
Participar en situaciones de comunicación oral aplicando estrategias para
hablar en público en situaciones
planificadas y no planificadas, y producir textos orales relacionados
con los distintos ámbitos de la interacción social, que respondan a
diferentes finalidades, aplicando y respetando las normas de esta forma de
comunicación, para satisfacer las necesidades comunicativas, buscar una mejora
progresiva en el uso oral de la lengua y favorecer el desarrollo de la propia
creatividad, mostrando respeto hacia las intervenciones de los demás y
tomando conciencia de la importancia de un intercambio comunicativo asertivo.
Se pretende constatar que el alumnado, individualmente o en
grupo, es capaz de emplear la lengua oral de forma adecuada (dicción,
articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas…), en diversas situaciones
de comunicación, espontáneas (expresión de emociones o expectativas, aclaración
de dudas, planteamiento de preguntas, movilización de conocimientos previos,
diálogos…) o dirigidas (narraciones, descripciones, exposiciones, encuestas,
noticias, entrevistas…), adaptándose al contexto y respetando las normas del
intercambio oral (turno de palabra, escucha activa, adecuación y respeto a la
intervención del interlocutor, normas de cortesía…); asimismo, se pretende evaluar que el
alumnado elabora guiones previos a la intervención oral en los que organiza
la información de manera clara y coherente, teniendo en cuenta los elementos
no verbales; y que utiliza un vocabulario adecuado para expresar sus propias
ideas, opiniones y emociones de forma asertiva, con claridad y creatividad,
con la finalidad de ir mejorando en el uso oral de la lengua.
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Competencias: CL, AA, CSC
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Bloque de aprendizaje I: El
alumno como agente social
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
1, 2, 3, 4, 6,
7, 8, 9, 23, 24, 25, 26.
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Contenidos
1. Participación
en situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un
discurso ordenado y coherente, y aplicación de estrategias para hablar en
público.
2. Aplicación
de las estrategias y normas para del intercambio comunicativo oral: dicción,
articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas; turno de palabra, escucha
activa, adecuación y respeto a la intervención del interlocutor, normas de
cortesía…
3. Valoración
del lenguaje oral como instrumento de aprendizaje y de comunicación de las
propias ideas, opiniones y emociones.
4. Uso
de un lenguaje no discriminatorio y coeducativo, respetuoso con las
diferencias.
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Criterio de evaluación
3. Comprender textos
de diversa índole según su tipología a través de la lectura en voz alta o
silenciosa, por medio de la activación progresiva de estrategias para el
desarrollo de habilidades de comprensión que permitan interpretar y resumir
la información, disfrutar de la lectura, acceder al conocimiento del mundo y
aumentar la capacidad lectora, así como ampliar el vocabulario y fijar la
ortografía.
Se pretende verificar que el alumnado, por medio de un
trabajo previo a la lectura, durante la lectura y posterior a esta, es capaz
de obtener la información e ideas explícitas e implícitas, y de comprender de
manera global diferentes tipos de textos propios del ámbito personal, escolar
o social, con diferentes propósitos (expositivos, narrativos, descriptivos,
periodísticos, publicitarios, etc.), diferenciando su intención comunicativa
(información, opinión…), a partir de la lectura en voz alta (con una
velocidad, fluidez y entonación adecuadas) o de la lectura silenciosa; que
aplica distintas estrategias de comprensión (activación de conocimientos
previos, relectura, parafraseo, visión general del texto, identificación de
términos o conceptos confusos, formulación de preguntas, identificación de
palabras clave, identificación de las ideas principales y secundarias,
deducción del significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto
o del diccionario, formulación de
hipótesis…), integrando la información contenida en el título, las
ilustraciones o fotografías, la tipografía en los titulares o en las
portadas, gráficos…; y que interpreta esquemas de llave, números, mapas
conceptuales sencillos…; asimismo, se verificará que el alumnado interpreta
el lenguaje figurado (metáforas, personificaciones, juego de palabras, etc.).
Todo ello de manera que sea capaz de comprender y utilizar la información de
los textos en la elaboración de resúmenes, de valorar de manera crítica los
textos leídos y de disfrutar de la lectura, utilizándola como recursos para
ampliar su vocabulario y fijar las reglas ortográficas.
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Competencias: CL, AA, CEC
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Bloque de aprendizaje I: El
alumnado como agente social
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
31, 32, 33,
34, 35, 36, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 50, 51, 52, 53, 54, 85, 86, 87.
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Contenidos
1.
Reconocimiento de recursos gráficos en la comunicación escrita para facilitar
la comprensión.
2.
Desarrollo de habilidades lectoras (velocidad, fluidez, entonación, ritmo…).
3.
Comprensión de textos en diferentes soportes, según su tipología.
4.
Aplicación de estrategias para la comprensión lectora de textos (activación
de conocimientos previos, relectura, parafraseo, visión general del
texto, identificación de términos o
conceptos confusos, formulación de preguntas, identificación de palabras
clave, identificación de las ideas principales y secundarias, deducción del
significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto o del diccionario, formulación de
hipótesis…).
5.
Interpretación de la información contenida en elementos paratextuales o
gráficos del texto: título, ilustraciones o fotografías, tipografía en los
titulares o en las portadas, gráficos, esquemas, mapas conceptuales
sencillos…
6.
Elaboración de resúmenes.
7.
Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos
por el texto.
8.
Valoración de los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de
comunicación de experiencias.
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Criterio de evaluación
4.
Producir textos escritos propios del ámbito personal, escolar o social con
diferentes intenciones comunicativas, con coherencia y corrección, haciendo
uso del diccionario y utilizando un vocabulario acorde a su edad, respetando
su estructura y utilizando progresivamente estrategias de mejora del proceso
de escritura para mejorar la eficacia escritora y fomentar la creatividad.
Se pretende comprobar que el alumnado sea capaz de
escribir, en diferentes formatos y haciendo un uso adecuado de las TIC,
distintos tipos de textos propios del ámbito personal, escolar o social
(diarios, cartas, correos, opiniones, resúmenes, esquemas, mapas
conceptuales, noticias, entrevistas…), así como textos narrativos,
descriptivos o instructivos, presentando las ideas con orden, coherencia y
cohesión; aplicando las reglas gramaticales, las ortográficas y las de
acentuación (agudas, llanas y esdrújulas) en palabras de uso frecuente, así
como las de puntuación (el punto, la coma, el guión, los dos puntos, la raya,
los signos de entonación, el paréntesis…), usando el registro adecuado y
teniendo en cuenta la caligrafía y la presentación, con la finalidad de
mejorar progresivamente en el uso de la lengua y buscar cauces que
desarrollen la propia creatividad. Asimismo, se comprobará que el alumnado
reconoce y aplica progresivamente todas las fases del proceso de escritura
(planificación, textualización, revisión, reescritura), y que es capaz de
valorar sus propias producciones y las de sus compañeros y compañeras
evitando prejuicios y discriminaciones.
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Competencias: CL, AA,
CEC, CD
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Bloque de Aprendizaje I: El
alumnado como agente social
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Estándares de aprendizaje relacionados
27, 28, 29,
30, 60, 61, 63, 64, 65, 72, 73, 74, 75, 76.
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Contenidos
1. Producción
de textos del ámbito personal, educativo o social para obtener, organizar y
comunicar información, conocimientos, experiencias y necesidades: diarios,
cartas, correos, opiniones, resúmenes esquemas, mapas conceptuales, noticias,
entrevistas…
2. Planificación
del proceso de escritura (redacción, revisión, mejora, reescritura…) para la
elaboración de producciones propias, teniendo en cuenta la caligrafía y la
presentación, y utilizando el registro adecuado.
3. Utilización
de mecanismos favorecedores de la cohesión del texto: enlaces, conectores,
sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación…
4. Aplicación
de las normas ortográficas y de las reglas de acentuación en palabras de uso
frecuente, y adecuada utilización de los signos de puntuación (punto, coma,
guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis…) en la producción
de textos escritos.
5. Utilización
de los medios digitales como recurso para obtener información y modelos para
la composición escrita, y para la presentación de las producciones
propias.
6. Valoración
de la escritura como instrumento para relacionarnos y comunicar experiencias
y conocimientos.
7. Creación
de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención
informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
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Criterio de evaluación
5. Conocer la terminología lingüística gramatical
básica y aplicar los conocimientos de la lengua, (gramática, vocabulario
ortografía) para favorecer y desarrollar progresivamente una comunicación y
comprensión oral y escrita creativa, adecuada y eficaz en contextos cercanos
al alumnado, y para desarrollar estrategias de mejora en el uso de la lengua,
reconociendo algunas de las características del español hablado en Canarias.
Con
este criterio se pretende verificar si el alumno o la alumna identifica,
clasifica y usa todas las categorías gramaticales por su función en la
lengua: presenta, sustituye y expresa características del nombre y del
adjetivo; expresa acciones o estados conjugando y usando adecuadamente los
tiempos simples y compuestos en las formas personales del modo indicativo de
los verbos; si enlaza o relaciona palabras u oraciones identificándolas como
unidades de significado completo y diferenciando sujeto y predicado; si
reconoce y usa sinónimos y antónimos, familias de palabras, palabras
polisémicas y siglas; si reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos, y
es capaz de crear palabras derivadas; si utiliza el diccionario escolar para
enriquecer su vocabulario, fijar la ortografía propia del nivel y profundizar
en el conocimiento de la lengua; si reconoce y utiliza los conectores básicos
necesarios que dan cohesión al texto (sinónimos, conectores…), con la
finalidad de mejorar progresivamente en el uso de la lengua tanto en lo
referido a la producción como a la comprensión de textos orales o escritos
propios del ámbito personal, escolar o social.
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Competencias: CL, AA
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Bloque de Aprendizaje II: El
alumnado como agente social
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
13, 14, 15,
62, 67, 71, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 88, 89, 90, 91, 92, 93.
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Contenidos
1. Conocimiento
de la terminología lingüística básica y aplicación de las normas del código
lingüístico en la comprensión y la producción de textos orales y escritos:
reconocimiento y utilización de las distintas clases de palabras, así como de
sus características (artículos, nombres, pronombres y adjetivos; tiempos
simples y compuestos en las formas
personales del modo indicativo de los verbos).
2. Reconocimiento
y utilización de sinónimos, antónimos,
familias de palabras, palabras polisémicas y siglas; reconocimiento de
los componentes de la palabra (prefijos, sufijos, palabras compuestas y
derivadas).
3. Aplicación
de las normas ortográficas básicas y de las reglas de acentuación en palabras
de uso frecuente, segmentación de la palabra (diptongos, hiatos) y adecuada
utilización de los signos de puntuación (punto, coma, guión, dos puntos,
raya, signos de entonación, paréntesis…) en la producción de textos escritos.
4. Construcción
de oraciones enlazadas, identificándolas como unidad de significado completo,
utilizando conectores textuales básicos (de orden, contraste, explicación) y
los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales
(sustituciones pronominales) como léxicos (sustituciones mediante sinónimos),
para la construcción de textos sencillos cohesionados.
5. Utilización
del diccionario como herramienta para afianzar el conocimiento de la lengua,
enriquecer su vocabulario y fijar la ortografía.
6. Reconocimiento
de algunos aspectos diferenciadores de la variedad del español hablado en
Canarias: aspectos gramaticales, léxicos y fónicos.
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Criterio de evaluación
6. Consultar diferentes tipos de textos
en fuentes bibliográficas y digitales, utilizando las TIC de forma adecuada y
responsable, para buscar y tratar información, construir un aprendizaje
propio y realizar tareas integrando en su trabajo el uso de distintos
recursos para resolver dudas y alcanzar una expresión adecuada.
Se pretende
comprobar que el alumnado, individualmente o en grupo, sea capaz de consultar
diferentes fuentes bibliográficas o digitales (biblioteca de aula o escolar,
programas educativos adaptados a la edad, prensa, Internet…), que le ayuden a
mejorar progresivamente en su uso de la lengua, a descubrir nuevas
realidades, a despertar la curiosidad, y a ir desarrollando estrategias que
le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la
finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo uso de las TIC, en
producciones, individuales o grupales, propias del ámbito personal, escolar
(resúmenes, informes, tablas, toma de notas, esquemas, guiones…) o social
(noticias, reportajes, entrevistas dirigidas...) con espíritu colaborativo y
mostrando interés por utilizar la lengua de manera adecuada y personal.
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Competencias: CL, CD, AA
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Bloque de aprendizaje I: El
alumnado como aprendiente autónomo
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
49, 55, 56,
66, 68, 69, 70, 94.
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Contenidos
1. Aplicación
de normas y estrategias básicas para la consulta de información en fuentes
bibliográficas o digitales adecuadas, y su tratamiento en producciones
propias: acceso a las fuentes adecuadas y discriminación de la información
válida de la no válida, construcción de una ruta a través de los hipertextos.
2. Integración
de conocimiento e informaciones procedentes de diferentes tipos de textos del
ámbito personal, escolar o social, en
diferentes soportes, para utilizarla en las propias producciones.
3. Utilización
responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, y de las
bibliotecas escolares como recursos para la obtención de información y el
tratamiento de esta.
4. Utilización
responsable de programas informáticos de procesamiento de texto, juegos
didácticos, programas educativos, redes digitales…
5. Comprensión
y producción de textos orales o escritos propios de los medios de
comunicación social (noticias, reportajes, entrevistas dirigidas...).
6. Valoración
de las nuevas formas culturales de comunicación, difusión y acceso a la
información propia de las tecnologías digitales.
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Criterio de evaluación
7. Dramatizar textos, en el contexto
escolar, utilizando los recursos de los intercambios orales y aplicando las
convenciones del género teatral en sus diferentes fases (planificación,
ensayo, ejecución), en producciones propias, individuales o grupales, para
mejorar la propia capacidad lingüística, comunicativa, expresiva, emocional y
creativa, y para favorecer la autonomía y la confianza en las propias
posibilidades.
Se pretende
constatar que el alumnado sea capaz de participar en dinámicas y juegos
escénicos (acciones reales o imaginarias, improvisaciones, juegos de roles,
escenas, fantasías…), o en dramatizaciones individuales o grupales de
cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas, breves
piezas teatrales etc., aplicando distintas estrategias (memorizar,
improvisar, recitar, etc.); asimismo, se pretende constatar que el alumnado
aplica algunas convenciones propias del género teatral en producciones
propias (tomando decisiones consensuadas, aplicándolas, valorando el trabajo
resultante…), utilizando la biblioteca escolar y los medios digitales como
recursos para la búsqueda de textos modelo y el acercamiento a
manifestaciones teatrales diversas, con la finalidad de desarrollar
progresivamente destrezas lingüísticas orales, no verbales o gestuales que lo
ayuden a mejorar en el uso de la lengua y favorecer la autonomía y la
autoconfianza así como la expresión de la propia creatividad y emocionalidad.
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Competencias: CL, AA, SIEE, CEC
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Bloque de aprendizaje II: El
alumnado como aprendiente autónomo
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
19, 103,
104.
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Contenidos
1. Comprensión,
memorización o recitado de poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas,
breves piezas teatrales, etc. con el ritmo, la entonación y la dicción
adecuados para la mejora de la propia capacidad de expresión y comunicación.
2. Dramatización
de situaciones y de textos, y lectura dramatizada de textos literarios para
la mejora de los recursos comunicativos personales y el autodescubrimiento
personal y emocional.
3. Aplicación
de los recursos propios de los intercambios orales.
4. Aplicación
de las convenciones del género dramático y del texto teatral en producciones
personales.
5. Interés
por expresarse oralmente de una manera adecuada como medio para expresar la
propia expresividad, emocionalidad y creatividad.
6. Actitud
de respeto hacia los compañeros y las compañeras, y colaboración en
situaciones de aprendizaje compartido.
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Criterio de evaluación
8.
Crear textos literarios en prosa o en verso partiendo de la lectura expresiva
y comprensiva de distintos tipos de textos literarios, tanto en la práctica
escolar como en la lectura por propia iniciativa, reconociendo, interpretando
y utilizando algunas de sus convenciones, con la finalidad de apreciar el
valor de los mismos y construir significativamente su propio plan lector,
buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua y explorar los cauces que
le ayuden a desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el sentido
estético.
Con este criterio se pretende constatar que el alumnado es
capaz de crear textos literarios a partir de la escucha y la lectura
expresiva e interpretativa de distintos tipos de textos literarios adecuados
a su edad, tanto de la tradición oral como de la escrita (poemas, cuentos,
canciones, refranes, adivinanzas, fragmentos teatrales, literatura actual,
etc.), reconociendo, interpretando y
utilizando aspectos formales de la narración, el teatro y la poesía
(estructura básica de la narración, aspectos básicos del género dramático,
rima…), diferentes recursos literarios (lenguaje figurado, comparaciones,
personificaciones, juegos de palabras, etc.), fónicos o rítmicos, con la
finalidad de disfrutar de la experiencia literaria y explorar sus propias
capacidades expresivas; asimismo se quiere evaluar que el alumnado es capaz
de construir su propio plan lector (selección de lecturas con un criterio
personal, programación de un tiempo semanal de lectura, exposición de los
argumentos de las lecturas realizadas, expresión de una opinión personal
sobre el texto literario…), iniciándose para ello en las posibilidades que le
ofrecen la biblioteca escolar o los medios digitales para el acceso a la
experiencia literaria.
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Competencias: CL, CD,
AA, CEC
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Bloque de aprendizaje III: el
alumnado como hablante (inter)cultural
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
47, 48, 57, 58, 59, 62, 71,
97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104.
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Contenidos
1. Escucha
y lectura expresiva, comprensiva y comentada de distintos tipos de textos
literarios adecuados a su edad para
desarrollar el gusto por la lectura y el hábito lector, como fuente de
información, de deleite y de diversión.
2. Construcción
progresiva del propio plan lector: desarrollo de un criterio personal para la
selección de lecturas y de la autonomía lectora, programación de un tiempo
semanal de lectura, exposición de los
argumentos de las lecturas realizadas, expresión de una opinión personal
sobre el texto literario…
3. Lectura
de textos adecuados a la edad, tanto de la tradición oral como de la escrita:
poemas, cuentos, leyendas, canciones, refranes, adivinanzas, fragmentos
teatrales, literatura actual, etc.
4. Comprensión,
memorización y recitado de poemas con el ritmo, la entonación y la dicción
adecuados.
5. Dramatización
y lectura dramatizada de textos literarios adecuados a la edad.
6. Producción
de textos con intencionalidad literaria, en prosa o en verso, valorando el
sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones,
obras teatrales…
7. Uso
de los recursos que ofrece la biblioteca de aula o de centro, o los medios
digitales para acceder a la experiencia literaria.
8. Reconocimiento
de algunas de las convenciones propias de los textos literarios:
reconocimiento e interpretación de algunos recursos literarios
(comparaciones, juegos de palabras, etc.); reconocimiento de aspectos
formales de la narración, el teatro y la poesía para su aplicación en las propias
producciones.
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Estándares de aprendizaje evaluables
1.
Emplea la lengua oral con distintas finalidades
(académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión
personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
2.
Transmite las ideas con claridad, coherencia y
corrección.
3.
Escucha atentamente las intervenciones de los
compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo
mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de
los demás.
4. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa,
espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del
interlocutor y ciertas normas de cortesía.
5.
Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no
lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
6.
Se expresa con una pronunciación y una dicción
correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
7.
Expresa sus propias ideas comprensiblemente,
sustituyendo elementos básicos del modelo dado.
8.
Participa activamente en la conversación contestando
preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.
9.
Participa activamente y de forma constructiva en las
tareas de aula.
10. Muestra
una actitud de escucha activa.
11. Comprende
la información general en textos orales de uso habitual.
12. Interpreta
el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global
(léxico, locuciones).
13. Utiliza
un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las
diferentes funciones del lenguaje.
14. Utiliza
el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.
15. Diferencia por el
contexto
el significado de
correspondencias
fonema-grafía idénticas (palabras
homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).
16. Identifica
el tema del texto.
17. Es
capaz de obtener las principales ideas de un texto.
18. Resume
un texto distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
19. Reproduce
de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e
intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de
comunicación oral que han estudiado.
20. Actúa
en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades
diversas.
21. Responde
de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal,
interpretativa y crítica del texto, e infiere el sentido de elementos no
explícitos en los textos orales.
22. Utiliza
la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones
de aprendizaje individual o colectivo.
23. Reproduce
comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.
24. Recuerda
algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en
respuesta a preguntas directas.
25. Organiza y
planifica el discurso
adecuándose a la
situación de comunicación
y a las
diferentes necesidades
comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos
lingüísticos pertinentes.
26. Utiliza
de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando
activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.
27. Resume
entrevistas, noticias, debates infantiles… procedentes de la radio, televisión
o Internet.
28. Transforma
en noticias hechos cotidianos cercanos a su realidad ajustándose a la
estructura y lenguaje propios del género e imitando modelos.
29. Realiza
entrevistas dirigidas.
30. Prepara
reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.
31. Lee
en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad,
fluidez y entonación adecuada.
32. Descodifica
con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
33. Entiende
el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las
secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz
alta.
34. Muestra
comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no
literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos
de la vida cotidiana.
35. Lee
en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
36. Realiza
lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos.
37. Capta
el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa
de los textos y analiza su progresión temática.
38. Elabora
resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los
diferentes tipos de textos.
39. Reconoce
algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de textos.
40. Produce
esquemas a partir de textos expositivos,
41. Interpreta
el valor del título y las ilustraciones.
42. Marca
las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
43. Activa
conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
44. Realiza
inferencias y formula hipótesis.
45. Comprende
la información contenida en los gráficos, estableciendo relaciones con la
información que aparece en el texto relacionada con los mismos.
46. Interpreta
esquemas de llave, números, mapas conceptuales sencillos.
47. Tiene
programado un tiempo semanal para leer diferentes textos.
48. Lee
voluntariamente textos propuestos por el maestro o la maestra.
49. Es capaz
de consultar diferentes
fuentes bibliográficas y
textos de soporte
informático para obtener
datos e información para llevar a
cabo trabajos individuales o en grupo.
50. Deduce
el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
51. Comprende
textos periodísticos y
publicitarios. Identifica su intención
comunicativa. Diferencia entre
información, opinión y publicidad.
52. Infiere,
interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los
elementos lingüísticos con los no lingüísticos en los textos periodísticos y
publicitarios.
53. Establece
relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea
hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y
la intención.
54. Interpreta
el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de
palabras en textos publicitarios.
55. Sabe
utilizar los medios informáticos para obtener información.
56. Es
capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.
57. Utiliza
la biblioteca para localizar un libro determinado con seguridad y autonomía,
aplicando las normas de funcionamiento de una biblioteca.
58. Expone
los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas referencias
bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
59. Selecciona
lecturas con criterio personal y expresa el gusto por la lectura de diversos
géneros literarios como fuente de entretenimiento manifestando su opinión sobre
los textos leídos.
60. Escribe,
en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana:
diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.
61. Escribe
textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad,
enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las
normas gramaticales y ortográficas.
62. Escribe
diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del
género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en
la escritura.
63. Resume
el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito
escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y
utilizando una expresión personal.
64. Aplica
correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y
ortográficas.
65. Reproduce
textos dictados con corrección.
66. Emplea
estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar
esquemas, guiones, mapas conceptuales.
67. Utiliza
habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
68. Elabora
gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de
diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).
69. Presenta
un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre
problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes
(directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando
conclusiones.
70. Elabora
un informe siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y
organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o
histórico.
71. Pone
interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
72. Expresa,
por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.
73. Planifica
y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y
mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el
tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la
intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.
Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el
texto.
74. Valora
su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
75. Usa
con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y
buscar información.
76. Utiliza
Internet y las TIC: reproductor de video, reproductor de DVD, ordenador,
reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como
recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto,
crear tablas y gráficas, etc.
77. Conoce
y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua:
presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre,
expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
78. Conjuga
y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas
personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los
verbos.
79. Diferencia
familias de palabras.
80. Conoce,
reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas,
arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.
81. Reconoce
palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.
82. Identifica
y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
83. Reconoce los
conectores básicos necesarios
que dan cohesión
al texto (anáforas,
deixis, elipsis, sinónimos, conectores).
84. Identifica
las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración
simple, diferencia sujeto y predicado.
85. Conoce
la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier
palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
86. Selecciona
la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el
diccionario.
87. Conoce
las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
88. Señala
las características que definen a las diferentes clases de palabras:
clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de
producciones.
89. Utiliza
correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la
expresión oral y escrita.
90. Aplica
correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
91. Usa
con corrección los signos de puntuación.
92. Aplica
las reglas de uso de la tilde.
93. Utiliza
una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
94. Utiliza
distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
95. Conoce
y valora la variedad lingüística de España y el español de América.
96. Reconoce
e identifica algunas de las características relevantes (históricas,
socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en
España.
97. Reconoce
y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos,
poéticos y dramáticos.
98. Realiza
lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil,
adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
99. Interpreta
el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de
palabras en textos literarios.
100. Distingue
algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
101. Utiliza
comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos
literarios.
102. Crea
textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a
partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos,
fónicos y rítmicos en dichas producciones.
103. Realiza
dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o
adecuados a su edad y de textos de producción propia.
104. Memoriza y
reproduce textos orales
breves y sencillos,
cuentos, poemas, canciones,
refranes adivinanzas,
trabalenguas.