Curso 5.º
Criterio de evaluación
1. Captar el sentido global e identificar
la información esencial en textos orales sencillos y contextualizados, así
como expresarse de forma básica con el fin de desenvolverse progresivamente
en situaciones de comunicación social.
Con
este criterio se pretende comprobar si el alumnado como agente social es
capaz de comprender globalmente y de identificar la información esencial y
las ideas principales de textos orales sencillos y estructurados, en mensajes, en indicaciones,
en instrucciones y en contextos cercanos trabajados previamente como la
tienda, medios de transporte…, articulados con lentitud y claridad, con
léxico básico de uso frecuente sobre temas familiares y relacionados con la
propia experiencia y necesidades e intereses del alumnado (la escuela, la
familia, los amigos, el deporte, la música, etc.), siempre y cuando cuente
con lenguaje gestual, imágenes e ilustraciones como material de apoyo, y
distinguir la función comunicativa correspondiente (una felicitación, un
ofrecimiento…) transmitidos de viva voz o por medios técnicos (portales de
video, medios audiovisuales procedentes de Internet u otros entornos, etc.).
A su vez, este criterio permite evaluar si el alumnado es capaz de expresarse
de forma básica en situaciones sencillas sobre temas
cotidianos o de su interés, manejando estructuras sintácticas básicas,
discriminando y articulando un repertorio limitado de patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación simples en un registro neutro o informal, cumpliendo
con la función comunicativa principal del texto. Todo ello, con el fin de
desenvolverse progresivamente en situaciones de comunicación social en el
ámbito educativo, personal y público, mostrando respeto a las ideas y
opiniones de los demás.
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Competencias: CL,
CD, CSC
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Bloque de aprendizaje I: Dimensión del alumnado como agente
social
Comprensión y expresión oral
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Estándares
de aprendizaje evaluables relacionado
1,
2, 3, 4, 5.
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Contenidos
1.
Componente funcional
1.1. Funciones comunicativas: saludos y
presentaciones, disculpas, agradecimientos e invitaciones; expresión de la
capacidad, gusto, preferencia, opinión, acuerdo, desacuerdo, sentimiento,
intención...; descripción de personas, animales, plantas, lugares, objetos,
hábitos, planes...; narración de hechos presentes, pasados, remotos y
recientes; petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones,
permiso, objetos u opinión; establecimiento y mantenimiento de la
comunicación, e interacción en situaciones de comunicación variadas y
espontáneas.
2. 2. Componente lingüístico
2.1. Léxico de uso frecuente:
identificación personal, centro escolar, hogar, entorno, localidad,
actividades y objetos cotidianos; aficiones, ocio y deporte; familia, amigos,
oficios y ocupaciones; alimentación, salud corporal y hábitos y vida
saludable; restauración, actividades comerciales, lugares públicos y
privados; transporte; países y nacionalidades; medio ambiente, entorno natural
y seres vivos; clima, geografía básica y hechos históricos relevantes;
nuestro planeta y Sistema Solar, y tecnologías de la comunicación e
información.
2.2. Estructuras morfosintácticas y
discursivas: expresiones de relaciones lógicas (conjunción, disyunción,
oposición, causa, finalidad y comparación); relaciones temporales;
afirmación, negación, exclamación e interrogación; expresión del tiempo
pasado, presente y futuro; expresión del aspecto (puntual, durativo,
habitual, incoativo, terminativo); expresión de la modalidad, factualidad,
capacidad, necesidad, obligación, permiso, intención; expresión de la
existencia, entidad y cualidad; expresión de la cantidad y gradación;
expresión del espacio, localización, origen, posición, distancia...;
expresión del tiempo, frecuencia, momento, duración..., y expresión del modo.
2.3. Patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación: aspectos fonéticos, del ritmo, de la acentuación y
de la entonación de la lengua
extranjera y su uso para la comprensión y producción de diferentes tipos de
textos.
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Criterio de evaluación
2. Leer y reconocer el sentido global en
textos breves y familiares, así como
producir textos escritos cortos y sencillos con el fin de desarrollar la
escritura tanto formal como creativa, respetando y valorando las producciones
de los demás.
A
través de este criterio, se pretende comprobar que el alumnado como agente
social es capaz de leer de manera comprensiva textos breves, familiares y
cotidianos, con léxico de uso frecuente, transmitidos por medios
tradicionales o técnicos (portales de
video, medios audiovisuales procedentes de Internet u otros entornos, etc.) y
usando apoyo visual y textual; comprender instrucciones, indicaciones e
información básica en contextos reales (letreros, carteles, información en
servicios públicos, etc.), y los puntos principales de noticias sencillas y
artículos para jóvenes; entender y localizar información en textos
informativos (menús, horarios, catálogos, anuncios, folletos, programas,
etc.); distinguir la función comunicativa correspondiente (una felicitación,
un ofrecimiento..), y reconocer las estructuras sintácticas y signos
ortográficos básicos. A su vez, se pretende comprobar si el alumnado es capaz
de producir textos cortos y sencillos, usando léxico de uso frecuente, con
una funcionalidad práctica, comunicativa y creativa, que vaya desde escribir
textos digitales y analógicos hasta registrarse en redes sociales, abrir
cuentas de correo, participar en chats sobre temas cercanos al alumnado, redactar
cartas, postales, dar instrucciones, escribir y responder sobre sí mismo o su
entorno inmediato..., respetando las convenciones, normas ortográficas y
sintácticas. Todo
ello, con el fin de desenvolverse progresivamente en situaciones de
comunicación social en el ámbito educativo, personal y público, así como
respetar y valorar las producciones de los demás.
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Competencias: CL, CD,
CSC
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Bloque de aprendizaje I: Dimensión del alumnado como agente
social
Comprensión y expresión escrita
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
8,
9, 10, 11, 12.
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Contenidos
1. Componente funcional
1.1. Funciones comunicativas: saludos y
presentaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones; expresión de la
capacidad, gusto, preferencia, opinión, acuerdo, desacuerdo, sentimiento,
intención..., descripción de personas, animales, plantas, lugares, objetos,
hábitos, planes...; narración de hechos presentes, pasados, remotos y
recientes; petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones,
permiso, objetos u opinión; establecimiento y mantenimiento de la
comunicación, e interacción en situaciones de comunicación variadas y
espontáneas.
2.
Componente
lingüístico
2.1. Léxico de uso frecuente:
identificación personal, centro escolar, hogar, entorno, localidad, actividades
y objetos cotidianos; aficiones, ocio y deporte; familia, amigos, oficios y
ocupaciones; alimentación; salud corporal, y hábitos y vida saludable;
restauración, actividades comerciales, lugares públicos y privados;
transporte; países y nacionalidades; medio ambiente y entorno natural y seres
vivos; clima, geografía básica y hechos históricos relevantes; nuestro
planeta y Sistema Solar, y tecnologías de la comunicación e información.
2.2. Estructuras morfosintácticas y
discursivas: expresiones de relaciones lógicas (conjunción, disyunción,
oposición, causa, finalidad y comparación); relaciones temporales;
afirmación, negación, exclamación e interrogación; expresión del tiempo
pasado, presente y futuro; expresión del aspecto (puntual, durativo, habitual,
incoativo y terminativo); expresión de la modalidad, factualidad, capacidad,
necesidad, obligación, permiso, intención; expresión de la existencia,
entidad, cualidad; expresión de la cantidad y gradación; expresión del
espacio, localización, origen, posición, distancia...; expresión del tiempo,
frecuencia, momento, duración..., y expresión del modo.
2.3. Patrones gráficos y convenciones
ortográficas.
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Criterio de evaluación
3. Interactuar y hacerse entender en
intervenciones breves y sencillas tanto orales como escritas, llevadas a cabo
en contextos cotidianos predecibles, con el fin de desenvolverse de manera
progresiva en situaciones habituales de comunicación propias de la
interacción social, mostrando respeto a las ideas y opiniones de los demás.
Con
este criterio se pretende comprobar si el alumnado como agente social, se
comunica y se hace entender de forma básica en transacciones orales
cotidianas predecibles, breves,
sencillas (pedir en una tienda, preguntar precio, etc.) y cara a cara
o por medios técnicos (portales de vídeo, medios audiovisuales procedentes de internet u otros
entornos, etc.); intercambia
información de manera concisa (saludar, agradecer, despedirse, disculparse,
felicitar, etc.), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más
frecuentes, de patrones discursivos básicos así como de técnicas sencillas
lingüísticas o no verbales para iniciar, mantener o concluir una conversación
sobre temas contextualizados y cercanos al alumnado, y realiza presentaciones
breves y sencillas, preferiblemente en parejas o en pequeños grupos, sobre
temas cotidianos o de su interés discriminando y articulando patrones
sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación simples y cumpliendo con la
función comunicativa principal del texto. A su vez se verificará si el
alumnado es capaz de escribir correspondencia personal, breve y sencilla
(mensajes, cartas, postales, chats, correos, SMS…) donde intercambie
información personal, de su entorno e interés (pregunte, salude, agradezca, se despida, etc.). Todo ello, con el fin de desenvolverse progresivamente en
situaciones de comunicación e interacción social en el ámbito educativo,
personal y público, así como respetar y valorar las intervenciones de los
demás.
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Competencias: cl, cd, csc
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Bloque de aprendizaje I: Dimensión del alumnado como agente
social
Interacción oral y escrita
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
2,
3, 6, 7, 10, 12.
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Contenidos
1. Componente funcional
1.1. Funciones comunicativas: saludos y
presentaciones, disculpas, agradecimientos e invitaciones; expresión de la
capacidad, gusto, preferencia, opinión, acuerdo, desacuerdo, sentimiento,
intención...; descripción de personas, animales, plantas, lugares, objetos,
hábitos, planes...; narración de hechos presentes, pasados, remotos y
recientes; petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones,
permiso, objetos u opinión; establecimiento y mantenimiento de la
comunicación, e interacción en situaciones de comunicación variadas y
espontáneas.
2. Componente lingüístico
2.1. Léxico de uso frecuente:
identificación personal, centro escolar, hogar, entorno, localidad,
actividades y objetos cotidianos; aficiones, ocio y deporte; familia, amigos,
oficios y ocupaciones; alimentación, salud corporal y hábitos y vida saludable;
restauración, actividades comerciales, lugares públicos y privados;
transporte; países y nacionalidades; medio ambiente, entorno natural y seres
vivos; clima, geografía básica y hechos históricos relevantes; nuestro
planeta y Sistema Solar, y tecnologías de la comunicación e información.
2.2. Estructuras morfosintácticas y
discursivas: expresiones de relaciones lógicas (conjunción, disyunción,
oposición, causa, finalidad y comparación); relaciones temporales;
afirmación, negación, exclamación e interrogación; expresión del tiempo
pasado, presente y futuro; expresión del aspecto (puntual, durativo,
habitual, incoativo, terminativo); expresión de la modalidad, factualidad,
capacidad, necesidad, obligación, permiso, intención; expresión de la existencia,
entidad y cualidad; expresión de la cantidad y gradación; expresión del
espacio, localización, origen, posición, distancia...; expresión del tiempo,
frecuencia, momento, duración..., y expresión del modo.
2.3. Patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación: aspectos fonéticos, del ritmo, de la acentuación y
de la entonación de la lengua
extranjera y su uso para la comprensión y producción de diferentes tipos de
textos.
2.4. Patrones gráficos y convenciones
ortográficas.
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Criterio
de evaluación
4.
Seleccionar y aplicar las estrategias básicas adecuadas para comprender y
producir textos orales monológicos a través de medios tradicionales y
digitales, con el fin de afianzar un desarrollo autónomo y una actitud
emprendedora del propio aprendizaje.
Con este criterio se pretende comprobar
que el alumnado como aprendiente autónomo es capaz de aplicar y seleccionar
de forma involucrada estrategias básicas (fórmulas y lenguaje prefabricado,
expresiones y apoyo gestual y visual) para comprender la información
fundamental y esencial, el sentido general y los puntos principales del
texto, a través de diferentes modelos de enseñanza y
agrupamientos (individual, pareja, pequeño grupo…) en transacciones
habituales sencillas y en mensajes públicos que contengan instrucciones,
indicaciones u otro tipo de información. Asimismo se persigue verificar que
el alumnado es capaz de desarrollar estrategias básicas de aprendizaje de
planificación, ejecución, lingüísticas, paralingüísticas y paratextuales,
adaptándose al destinatario, contexto y canal, usando la lengua como vehículo
de comunicación, de manera que diseñe sus producciones orales con el fin de
afianzar su autonomía al hacer presentaciones breves, sencillas y cercanas a
sus intereses, y haciendo uso de soportes digitales (pizarras digitales,
tabletas, ordenadores…) y tradicionales (flashcards,
diccionarios, pizarras, juegos…), favorecedores del trabajo integrado con
otras áreas en los ámbitos personal, educativo y público.
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Competencias: AA, CSC
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Bloque de aprendizaje II: Dimensión del alumnado como
aprendiente autónomo
Comprensión y expresión oral
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
1,
2, 3, 4, 5.
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Contenidos
1.
Componente de aprendizaje
1.1.Estrategias de comprensión oral
Movilización de información previa sobre
tipo de tarea y tema. Identificación del tipo textual, adaptando la
comprensión al mismo. Distinción de tipos de comprensión (sentido general,
información esencial, puntos principales y detalles relevantes). Inferencia y
formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de
elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
1.2. Estrategias de expresión oral.
Planificación: concebir el mensaje con
claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.
Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y
la estructura de discurso adecuados a cada caso.
Ejecución: expresar el mensaje con
claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso,
a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. Reajustar la tarea (emprender
una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo
que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los
recursos disponibles. Apoyarse en los conocimientos previos y sacarles el
máximo partido (por ejemplo, utilizar lenguaje 'prefabricado’). Compensar las
carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos
o paratextuales:
Lingüísticos: modificar palabras de
significado parecido. Definir o parafrasear un término o expresión.
Paralingüísticos y paratextuales: pedir
ayuda. Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el
significado. Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones
faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica…). Usar sonidos
extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.
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Criterio de evaluación
5. Seleccionar y aplicar las estrategias
básicas adecuadas para comprender y producir textos escritos monológicos a
través de medios tradicionales y digitales, con el fin de afianzar un
desarrollo autónomo y una actitud emprendedora del propio aprendizaje.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado como aprendiente
autónomo es capaz de aplicar y seleccionar de forma involucrada estrategias
básicas (fórmulas y lenguaje prefabricado, expresiones y apoyo gestual y
visual) para comprender la información fundamental y esencial, el sentido
general y los puntos principales del texto, a través de diferentes modelos de
enseñanza y agrupamientos
(individual, pareja, pequeño grupo…) en instrucciones, indicaciones,
información básica e historias breves. Asimismo se persigue verificar que el alumnado es capaz
de desarrollar estrategias básicas de aprendizaje de planificación,
ejecución, lingüísticas, paralingüísticas y paratextuales, adaptándose al
destinatario, contexto y canal, usando la lengua como vehículo de
comunicación para diseñar sus producciones escritas con el fin de afianzar su
autonomía, de manera que pueda escribir correspondencia personal breve y
simple, haciendo uso de soportes digitales (pizarras digitales, tabletas,
ordenadores…) y tradicionales (flashcards,
diccionarios, pizarras, juegos…), favorecedores del trabajo integrado con
otras áreas en los ámbitos personal, educativo y público.
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Competencias: AA, CSC
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Bloque de aprendizaje II: Dimensión del alumnado como
aprendiente autónomo
Comprensión y expresión escrita
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
8,
9, 10, 11, 12.
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Contenidos
1.
Componente de aprendizaje
1.1. Estrategias de comprensión escrita
Movilización de información previa sobre
tipo de tarea y tema. Identificación del tipo textual, adaptando la
comprensión al mismo. Distinción de tipos de comprensión (sentido general,
información esencial, puntos principales y detalles relevantes). Inferencia y
formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de
elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
1.2. Estrategias de expresión escrita
Planificación: movilizar y coordinar las
propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar
eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se
quiere decir, etc.). Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o
temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).
Ejecución: expresar el mensaje con
claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el
mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras
valorar las dificultades y los recursos disponibles.
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Criterio de evaluación
6. Seleccionar y aplicar las estrategias
básicas adecuadas para interactuar en textos orales y escritos dialógicos a
través de medios tradicionales y digitales, con el fin de ampliar y afianzar
un desarrollo autónomo y una actitud emprendedora del propio aprendizaje.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado
como aprendiente autónomo es capaz de aplicar y seleccionar de forma
involucrada estrategias básicas (fórmulas y lenguaje prefabricado,
expresiones y apoyo gestual y visual), para comprender la información
fundamental y esencial, el sentido general y los puntos principales del
texto, a través de diferentes modelos de enseñanza y agrupamientos
(individual, pareja, pequeño grupo…), usando textos orales; transacciones
habituales y conversaciones breves y sencillas, y textos escritos;
correspondencia (SMS, correos electrónicos, postales…), indicación de la
hora, lugar de una cita... Asimismo se persigue verificar que el alumnado es
capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje de planificación, ejecución,
lingüísticas, paralingüísticas y paratextuales, adaptándose al destinatario,
contexto y canal, y usando la lengua como vehículo de comunicación para
diseñar sus producciones orales y escritas, con el fin de ampliar y afianzar
su autonomía, de manera que pueda participar en conversaciones, y
desenvolverse en transacciones cotidianas, así como escribir correspondencia
personal concisa y simple, y formular preguntas escritas, usando soportes
digitales (pizarras digitales, tabletas, ordenadores…) y tradicionales (flashcards, diccionarios, pizarras,
juegos…), favorecedores del trabajo integrado con otras áreas en los ámbitos
personal, educativo y público.
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Competencias: AA, CSC
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Bloque de aprendizaje II: Dimensión del alumnado como
aprendiente autónomo
Interacción oral y escrita
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
2,
3, 6, 7, 10, 12.
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Contenidos
1.
Componente de aprendizaje
1.1. Estrategias de comprensión oral y
escrita: movilización de información previa sobre el tipo de tarea y tema.
Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial,
puntos principales y detalles relevantes). Inferencia y formulación de
hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos
significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
1.2. Estrategias de expresión oral:
Planificación: concebir el mensaje con
claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.
Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y
la estructura de discurso adecuados a cada caso.
Ejecución: expresar el mensaje con
claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su
caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto. Reajustar la tarea
(emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer
concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las
dificultades y los recursos disponibles. Apoyarse en y sacar el máximo
partido de los conocimientos previos (por ejemplo, utilizar lenguaje
'prefabricado’). Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos
lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales:
Lingüísticos: modificar palabras de
significado parecido. Definir o parafrasear un término o expresión.
Paralingüísticos y paratextuales: pedir
ayuda. Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el
significado. Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos,
expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica…). Usar
sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.
1.3. Estrategias de expresión escrita
Planificación: movilizar y coordinar las
propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar
eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se
quiere decir, etc.). Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o
temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).
Ejecución: expresar el mensaje con
claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el
mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras
valorar las dificultades y los recursos disponibles.
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Criterio de
evaluación
7. Aplicar a
la comprensión y producción del texto, los conocimientos socioculturales y
sociolingüísticos básicos, concretos y significativos de los países donde se
habla la lengua extranjera, adaptando estos al contexto en el que se
desarrollan, respetando las convenciones comunicativas más elementales y
desarrollando un enfoque intercultural y una actitud de empatía hacia las
personas con cultura y lengua distinta a la nuestra, con el fin de usar la
lengua extranjera como medio de comunicación y vehículo para el entendimiento
entre los pueblos.
Con
este criterio se constata la capacidad del alumnado para identificar,
comprender y utilizar convenciones sociales, aspectos identificativos y
propios de la cultura, la lengua y los países objeto de estudio, siendo capaz
de aplicar dichos conocimientos a una comprensión y producción adecuada de
los textos, tanto orales como escritos (monológicos o dialógicos), relativos
a temas próximos a sus intereses, adaptándose de forma efectiva a la
situación de comunicación en la que se desarrollan.
Este
criterio mide igualmente el uso que hace el alumno o alumna de la lengua
extranjera como medio de comunicación en el aula y centro escolar, para
expresarse e interactuar con sus iguales y con el profesorado de forma
espontánea, y en las situaciones de aprendizaje comunicativas creadas para
tal fin, haciendo uso de las formas estereotipadas de comportamiento y
cortesía, y comunicación habitual en los países anglófonos (convenciones del
lenguaje gestual, uso de la voz, contacto físico…), utilizando el lenguaje no
verbal para hacerse comprender de forma efectiva, las convenciones sociales
tales como normas de cortesía en el lenguaje oral o convenciones sobre el
inicio y cierre de una carta o correo electrónico a personas conocidas,
valorando además el uso adecuado de las normas habituales de comunicación y
relación interpersonal, así como
actitud de respeto y empatía, apreciando la lengua como medio de
entendimiento entre las personas y los pueblos.
Se pretende igualmente constatar la actitud del
alumnado para analizar y aplicar las similitudes y diferencias más
significativas entre ambas culturas y en los aspectos más cotidianos y
próximos a sus intereses, relativos a la vida cotidiana (estructuras
organizativas sociales como tipos de horarios, estructuras familiares,
hábitos, actividades, formas de relación interpersonal), a las diferentes
formas de vida (las costumbres de los países y de los hablantes de la lengua
extranjera, como convencionalismos sociales, tradiciones culturales y
artísticas, relativas a festividades, arquitectura, folclore, festividades,
gastronomía, etc.), a aspectos lingüísticos, idiomáticos o lenguaje gestual…,
así como a peculiaridades geográficas, climáticas, políticas,
administrativas, etc., haciendo especial hincapié en el pasado y presente de
la cultura canaria, comparando los aspectos socioculturales y
sociolingüísticos propios y foráneos, y desarrollando así su propia
consciencia intercultural.
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Competencias: CL,
CSC, y CEC
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Bloque de aprendizaje III: Dimensión del alumnado como
hablante intercultural
Comprensión y producción oral y escrita
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Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.
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Contenidos
1.
Componente cultural
1.1.
Interés por el uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con
estudiantes de otros países, como un medio de acceso a informaciones y
aprendizajes nuevos, y como instrumento para conocer otras culturas y otras
formas de vida.
1.2.
Valoración y comparación de los aspectos culturales, las peculiaridades, las
costumbres, los valores, las tradiciones y las formas de relación social
propios de los países donde se habla la lengua extranjera con los de la
sociedad canaria y española en general.
1.3.
Actitud receptiva y de respeto hacia los hablantes de otras lenguas que
tienen una cultura diferente a la propia.
1.4.
Interés por establecer contacto con hablantes de otras lenguas a través de
las tecnologías de la comunicación e información.
1.5.
Identificación y uso de elementos lingüísticos y culturales típicos de los
hablantes de la lengua extranjera como recursos lúdicos de aprendizaje y de
interrelación.
1.6.
Optimización de los recursos y peculiaridades que ofrece Canarias para
relacionarse e interactuar con hablantes de otras lenguas.
1.7.
Reconocimiento y disfrute de costumbres y tradiciones más relevantes de los
países en los que se habla la lengua extranjera, y su influencia en la
historia y el presente de la sociedad canaria.
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Criterio de evaluación
8. Manifestar una visión creativa y
emocional del aprendizaje que propicie la motivación, el pensamiento efectivo
y divergente desde una perspectiva empática del alumnado, a través de la
representación artística y cultural en todas sus dimensiones, con el fin de
contribuir al pleno desarrollo personal, creativo y emocional del individuo.
Con
este criterio se pretende que el alumnado, desde sus centros de interés,
experimente motivación y sentimiento positivos, que permitan un desarrollo
creativo y emocional favorable, a través de diferentes experiencias, recursos
(tradicionales y tecnológicos), contextos, representaciones artísticas y
culturales en todas sus dimensiones (el cine, el teatro, la música, la danza,
la literatura, el arte…), gestionando su estado de ánimo y participando
activamente de manera emprendedora en situaciones de aprendizaje, con el fin
de favorecer su pleno desarrollo en los ámbitos personal, social y educativo.
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Competencias: SIEE, CEC.
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Bloque de aprendizaje IV: Dimensión del alumnado como sujeto
emocional y creativo
Comprensión y producción oral y escrita
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Estándares de aprendizaje evaluables
relacionados
1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.
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Contenidos
1.
Componente emocional
1.1.
Desarrollo del pensamiento divergente y de la capacidad creativa individual,
utilizándolos para el análisis de problemas y el planteamiento de propuestas
de actuación.
1.2.
Establecimiento de centros de interés atractivos (cercanos a la realidad del
alumnado), colaborando éste en la elección, diseño y elaboración de los
mismos, propiciando así el uso de la lengua extranjera como transmisora de
emociones tales como las artes en sus siete dimensiones, como recurso y fin
en sí mismas, y con el fin de contribuir al pleno desarrollo personal,
empático, creativo y emocional del alumnado.
1.3.
Creación de una atmósfera motivadora en el aula, empleando las emociones de
forma positiva, expresando opiniones y sentimientos desde una perspectiva
empática.
1.4.
Uso del diálogo creando pensamientos compartidos, desarrollando el espíritu
crítico, la capacidad de pensar de forma creativa, de gestionar el riesgo,
desarrollar la imaginación, la innovación, y despertar y mantener la
motivación hacia el aprendizaje.
1.5.
Recreación de una inmersión lingüística y cultural total a través del uso de
los medios tecnológicos y personales a su alcance, tales como el
establecimiento de relaciones inter-centro, música actual y tradicional,
representaciones teatrales, rimas, trabalenguas, juegos populares y típicos,
degustación de gastronomía tradicional, lectura de libros en la lengua
extrajera, visionado de cortos y largometrajes relativos a la lengua y
cultura a la que nos referimos o la emulación de las artes más
representativas de dicha cultura a través de la pintura o escultura...
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Estándares
de aprendizaje evaluables
1.
Comprende mensajes y anuncios públicos, información
muy sencilla (por ejemplo, números, precios, horarios) siempre que esté
articulada a velocidad lenta y de manera muy clara, y no hay interferencias que
distorsionen el mensaje.
2.
Entiende
la idea general de lo que se le dice en transacciones y gestiones habituales en situaciones de necesidad
inmediata.
3.
Entiende
la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa
que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la
escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar.
4.
Comprende
el sentido general y distingue los cambios de tema de programas de televisión u
otro material audiovisual dentro de su área de interés (p.e. en los que se
entrevista a jóvenes o personajes conocidos sobre temas cotidianos o en los que
se informa sobre actividades de ocio).
5.
Hace
presentaciones muy breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas,
sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras
personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y sus estudios;
indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a
día; describir brevemente y de manera sencilla personas u objetos; decir lo que
le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras elementales).
6.
Se
desenvuelve en situaciones muy básicas en, p.e., tiendas, restaurantes o
espacios de ocio.
7.
Participa
en conversaciones informales cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar
las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas,
presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se
intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos; se expresan
sentimientos y opiniones sencillas, y se dan instrucciones (p. e. cómo se llega
a un sitio con ayuda de un plano).
8.
Comprende
con apoyo visual, lo esencial de instrucciones e indicaciones sencillas, e
información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de
transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.
9.
Comprende
información esencial y localiza información específica en material informativo
sencillo como p.e, menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales
o de eventos.
10. Comprende correspondencia (SMS, correos
electrónicos, postales y tarjetas) muy breve y sencilla que trate sobre temas
que le resulten muy conocidos como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la
escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar, la indicación
de la hora y el lugar de una cita.
11. Comprende lo esencial y los puntos principales
de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten temas que le
sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales, juegos de
ordenador).
12. Escribe correspondencia personal breve y
simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las
gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de
sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades
cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.